Lugo se vuelca con el Banco de Alimentos ante el aumento de usuarios debido a la inflación

La entidad recuperó la gran recogida de comida en especie y reunió 150.000 kilos, algo menos que en 2019, pero a la vez está recibiendo aportaciones grandes tanto de iniciativas privadas como de colectivas
Recogida en Lugo. XESÚS PONTE
photo_camera Recogida en Lugo. XESÚS PONTE

Los lucenses que se ven abocados a recurrir al Banco de Alimentos "aumentan de semana en semana", asegura Amadora Núñez, responsable de una entidad que está a punto de cumplir 27 años y que, afortunadamente, ve cómo otros lucenses en mejores condiciones se vuelcan para ayudar a sus convecinos.

Unas seis mil personas están recibiendo comida del Banco actualmente a título particular en la provincia lucense a través de sus centros de Lugo y de A Mariña y a esa cifra hay que sumar los usuarios de las 55 instituciones que también recurren a él, como asilos, centros de menores y ayuntamientos. Solo las asociaciones Aviva, vinculada a una iglesia evangélica de Lugo, y Bumei, de mujeres de Burela, tienen unos 300 miembros y del resto pocas bajan de 100, apunta Núñez.

La inflación en general y especialmente la subida de los costes energéticos y de las hipotecas han hecho que aumenten las familias que tienen dificultades para llegar a final de mes, sobre todo de pensionistas que en muchos casos además ayudan a hijos y a nietos y de trabajadores con sueldos bajos, explica la responsable del Banco de Alimentos. Estos dos perfiles, junto al de mujeres solas con hijos, pueden representar en este momento "el 35 o el 40%" de los perceptores de alimentos, apunta Núñez.

La parte positiva es que quien está en mejor situación sigue volcándose y colaborando con el Banco de Alimentos, aunque esa solidaridad tampoco es ajena al difícil contexto económico general. De hecho, en la gran recogida realizada el pasado fin de semana a nivel nacional, en Lugo se consiguieron unos 150.000 kilos, una cantidad ligeramente inferior a la de 2019, cuando la colaboración se hizo como este año en especie. En 2020 y 2021 se pidió en dinero, por razones sanitarias relacionadas con el covid.

Con todo, Núñez es optimista y confía en las aportaciones que vayan llegando durante diciembre, un mes que se caracteriza por el gasto pero también por la solidaridad. Cuenta que en este momento se llevan a cabo en la ciudad varias iniciativas de recogida de alimentos para el Banco por parte de colectivos y entidades privadas. A la nave que la entidad tiene en O Ceao acaban de llegar varios palés de comida reunida a través del centro CTX Box, que tiene uno de sus gimnasios al lado. Otro centro deportivo de la ciudad, el Be One, está en plena recogida también en este momento, al igual que el colegio Maristas y el CD Lugo, cuenta la responsable del Banco de Alimentos.

En algunos casos son colaboradores habituales, como otras empresas y supermercados de ciudad y como muchas firmas lácteas. "Son tan conscientes da necesidade que hai que non precisamos pedirlles, xa nos chaman eles periodicamente. Recentemente recollemos 30.000 litros de leite", cuenta Núñez. El año pasado, el Banco repartió en la provincia 3,8 millones de kilos de alimentos, recuerda su cara visible.

Amadora Núñez junto a María Curras y Óscar Ramos. EP
Amadora Núñez junto a María Curras y Óscar Ramos. EP

CTX Box le entregó cuatro toneladas de alimentos recogidos en una prueba

María Currás y Óscar Ramos, dueños de la red de centros deportivos CTX Box, son de esos lucenses con sentimiento de comunidad y cada año organizan una competición solidaria. Como en 2019, esta vez pidieron a los participantes que acudieran con cinco kilos de pasta y arroz y fue tal la respuesta que reunieron cuatro toneladas.

Comentarios