Lugo ultima la tecnología para tener una red de bus eficaz

El viajero sabrá dónde está su autobús y el Concello podrá vigilar hasta frenazos bruscos
Pantalla fuera de servicio en una parada de bus de Lugo. AEP
photo_camera Pantalla fuera de servicio en una parada de bus de Lugo. AEP
El Concello de Lugo tiene ya listo el nuevo mapa de líneas del transporte urbano y está también finalmente definido el sistema tecnológico del nuevo servicio, con el que se prevé tener un control milimétrico de lo que ocurre en cada autobús. La puesta en marcha del nuevo modelo de transporte está prevista para mayo.

El sistema electrónico que llevarán los vehículos (Sae) va a permitir ver las paradas, controlar la velocidad, vigilar el consumo de los vehículos o seguir las incidencias de circulación, según detalla el área de movilidad.

El departamento que dirige Rubén Arroxo detalla que con el Sae se puede hacer un análisis por el tipo de vehículo y conductor para, por ejemplo, evitar tiempos al ralentí no justificados, aceleraciones y frenadas bruscas o régimen de motor.

El gran objetivo del nuevo modelo es reducir los tiempos de espera para viajar en autobús en Lugo, de modo que el transporte público sea atractivo para los lucenses y con el nuevo sistema tecnológico se podrá seguir al detalle cada incidencia, incluidas situaciones como esas frenadas bruscas que con frecuencia motivan ahora quejas de usuarios.

La aplicación de sistemas tecnológicos no siempre ha sido eficaz en el Concello de Lugo, pero el área de movilidad asegura que se ha elegido para los autobuses un sistema de ayuda a la explotación de última generación, diseñado para trabajar en condiciones adversas como las que se dan en las líneas de buses, con temperaturas variables, vibraciones o subidas de tensión eléctrica en el momento de arranque de los vehículos.

El área de movilidad sostiene, así, que podrá haber un control total del servicio por parte del Concello respecto al funcionamiento de los buses, ya que se podrá saber desde los kilómetros que se hacen a si hubo alguna incidencia a lo largo de la ruta.

Ese seguimiento es clave de cara a la puesta en servicio de las herramientas tecnológicas que permitirán a los usuarios saber cuánto tiempo falta para que llegue el próximo autobús al punto en el que esperan.

Está cerrado ya el mapa de los lugares en los que habrá pantallas informativas. Están contempladas en este momento 21 y la geolocalización de los autobuses permitirá ofrecer información útil en las pantallas y también a través de la app que permitirá a los usuarios tener información a través del teléfono móvil.

El sistema de pantallas funcionó durante un tiempo en Lugo, tras implantarse en el año 2011, aunque los fallos eran constantes y al final el sistema acabó por ser desactivado. En aquella primera experiencia, el número de pantallas era también muy limitado. Ahora habrá más y el departamento de Arroxo sostiene que habrá un sistema tecnológico fiable dando apoyo al servicio de bus de Lugo.

Respecto a esas nuevas pantallas, el Concello avanza que se abastecerán de energía con paneles solares, por lo que no generarán costes. Serán también antivandálicas, para evitar que acaben destrozadas, y se colocarán en altura para evitar que se conviertan en obstáculos para transeúntes.


Las calles que tendrán pantallas informativas
1 - Ronda da Muralla, a la altura de la puerta de Santiago.
2 - Ronda da Muralla, a la altura de los sindicatos.
3 - Ronda da Muralla, nº 25.
4 - Ronda da Muralla, nº 98
5 - Ronda da Muralla, nº 121.
6 - Ronda da Muralla, a la altura del hogar de Santa María.
7 - Lamas de Prado, nº 118.
8 - Piscina As Pedreiras.
9 - Afonso X, en el cruce con Estrada da Granxa.
10 - Avenida da Coruña, nº 2.
11 - Avenida da Coruña, junto al cruce del alto de Garabolos.
12 - Avenida da Coruña, nº 129.
13 - Camiño Real, nº 116.
14 - Salvador de Madariaga.
15 - Montero Ríos, nº 1.
16 - Ronda das Fontiñas nº 125.
17 - Avda. Adolfo Suárez, nº 2.
18 - Avenida Infanta Elena (altura As Termas).
19 - Hula.
20 - Calzada das Gándaras (altura Residencia).
21 - Rúa da Industria (Ceao).

Otros servicios. Pagar será más fácil y habrá bonos con códigos QR para facilitar viajes gratuitos o descuentos

Lugo está entre las urbes en las que el autobús urbano es más barato, lo que no ha impedido que el servicio perdiera usuarios.

Los cambios que prepara ahora el departamento de movilidad incluyen también unas adaptaciones para hacer que el pago sea más fácil. Está previsto, por ejemplo, sustituir las máquinas expendedoras y de cobro por otras más actualizadas, detalla el departamento de Arroxo.

Esas nuevas máquinas expendedoras permitirán la utilización de bonos con códigos QR para hacer posible que el viaje sea gratuito en determinadas fechas o para aplicar descuentos en jornadas en las que estos son habituales. Son situaciones que suelen darse, por ejemplo, durante las fiestas de San Froilán.

La clave de la reforma es, con todo, elevar la frecuencia de los buses para facilitar el uso del transporte público.

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