Lugo tiene registradas 740 viviendas turísticas que suman 1.355 plazas

Aviturga organizó el sábado un foro para resolver dudas y dar consejos a los dueños de este tipo de alojamientos 

Dulcinea Aguín, el sábado asesorando al dueño de una vivienda. J. VÁZQUEZ
photo_camera Dulcinea Aguín, el sábado asesorando al dueño de una vivienda. J. VÁZQUEZ

En la provincia de Lugo hay registradas actualmente 740 viviendas turísticas, que ofrecen un total de 1.355 plazas. Según los datos que maneja la Asociación de Viviendas Turísticas de Galicia (Aviturga), en toda la comunidad gallega hay actualmente alrededor de 6.000 plazas en este tipo de alojamientos, un sector en auge que gana cada día más adeptos.

Para resolver dudas y ofrecer consejos a sus propietarios, Aviturga organizó el sábado un foro en la Diputación de Lugo. El acto fue presentado por el delegado del área de cultura del ente provincial, Eduardo Vidal, y la presidenta de la asociación, Dulcinea Aguín, quien destacó la importancia de estos alojamientos para la promoción del turismo. "Son viviendas que permiten viajar todo el año y que fomentan el turismo en lugares en los que las plazas hoteleras son insuficientes para la demanda que hay. En Lugo hay alojamientos en la capital y en Monforte, Sarria, Viveiro, Ribadeo, Barreiros y Foz", dijo.

GUÍAS. Aguín hizo hincapié en la necesidad de que los propietarios de las viviendas se conviertan también en "guías turísticos" de sus clientes. "Es muy importante asesorar a los huéspedes; no es solamente abrirles la puerta y marcharse". Para disertar sobre estos aspectos, el foro contó con la participación de Jesús Díaz Cadenas, guía oficial de turismo de Galicia.

Jesús Díaz, guía turístico aconsejó a los propietarios que asesoren al cliente sobre monumentos rutas y gastronomía

"La provincia de Lugo", explicó, "es la más completa de toda Galicia y hay que trasladárselo al turista. Desde Lugo se pueden visitar joyas como las lagunas de Cospeito, Santa Eulalia de Bóveda, los Escolapios de Monforte, el Castillo de Pambre, la playa de las Catedrales, la Ribeira Sacra, o el castillo de Doiras en Cervantes, entre otras muchas. Además, hay muchas rutas, actividades termales y fiestas populares. Se pueden coger folletos de todo esto en las oficinas de turismo y ponerlos a disposición de los huéspedes". Jesús Díaz aconsejó además promocionar la gastronomía local, "que en Lugo es de gran calidad", dijo.

IMAGEN. Las jornadas analizaron también la importancia de la imagen a la hora de promocionar una vivienda. Claudia Villares, arquitecta y estilista inmobiliaria, explicó que contar con la ayuda de profesionales ayuda a alquilar la vivienda en menos tiempo y a mejor precio.

"Son muy importantes los detalles. A veces cambiar algunas cosas de lugar o aumentar la iluminación puede suponer una gran diferencia. Y también son fundamentales las fotografías. La mayor parte de las viviendas turísticas se alquilan a través de internet y si las fotos son profesionales llaman mucho más la atención del cliente", apuntó.

El foro incluyó una ponencia sobre la plataforma Booking.com, en la que se analizó su funcionamiento y las ventajas que tiene para los propietarios darse de alta y anunciar su alojamiento para llegar a al mayor número posible de viajeros.

Comentarios