Lugo tiene las motos más antiguas del país y solo el 8% de pilotos son mujeres

La provincia tiene registrados más de 16.500 vehículos de dos ruedas, con una antigüedad media de 14 años, la más alta de todo el territorio nacional. Las aseguradoras reconocen que el coleccionismo eleva la edad de este parque móvil
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photo_camera Participantes en la VI Volta a Galicia en Ciclomotor Clásico, que se realizó en junio del pasado año por la Costa da Morte. EP

La provincia de Lugo tiene el parque móvil de motos más antiguo de todo el país, con una edad media de 14,2 años, tres por encima de la media nacional, que se sitúa en 11,6 años. Esta es la conclusión a la que llega un estudio presentado a mediados del pasado mes de julio por la Asociación Empresarial del Seguro (Unespa), que cifra en 16.518 los vehículos de dos ruedas registrados en la provincia lucense.

Sin embargo, encabezar la lista de motos con mayor antigüedad media no significa que los lucenses piloten vehículos viejos o destartalados, sino que juega un papel relevante el coleccionismo. "La presencia de la moto histórica eleva la edad del parque. De hecho", explican, "la edad media, sesgando la muestra para no contar aquellos vehículos asegurados de más de 25 años de edad, es dos años más baja".

Las aseguradoras elaboraron también una lista del parque móvil de motos clásicas -de más de 25 años- en ciudades de más de 75.000 habitantes y concluyeron que Guadalajara, Lugo y Castellón son las ciudades que tienen una mayor densidad de este tipo de vehículos. En Lugo, los vehículos de dos ruedas con un cuarto de siglo de antigüedad suponen el 12,62% del total. Si la definición se hace más exigente y abarca solo a las motocicletas con más de 50 años, el porcentaje baja hasta el 2,27% del total, pero aun así, Lugo, junto con El Ejido y Cartagena, continúan siendo las poblaciones que presentan mayores densidades de este tipo de vehículos.

El estudio -presentado ahora, pero elaborado con datos de inicios del pasado año- contabiliza en la provincia de Lugo un total de 16.518 vehículos de dos ruedas, aunque no diferencia los convencionales de los clásicos. Sí detalla sin embargo que 11.529 son motos, 2.556 son escúteres y 2.433 son ciclomotores.

EVOLUCIÓN. El análisis de la cilindrada, en relación con los pilotos, "da una información interesante sobre el fuerte carácter evolutivo que tiene la conducción de vehículos de dos ruedas, ya que el aprendizaje progresivo aconseja adaptar el vehículo a las habilidades que se han ido adquiriendo como conductor, y también es fundamental la relación entre peso y cilindrada", explican. Así, el informe concluye que existen cuatro etapas en la historia de un conductor de moto que le sea fiel a este tipo de vehículos durante toda su vida.

Existe una primera etapa, que puede empezar a los quince años con los primeros vehículos poco potentes, durante la cual se produce un aprendizaje muy rápido, ya que tienen una elevada relación entre peso y cilindrada. Posteriormente, entre los 20 y los 30 años, se produce una fase de consolidación, a la que le sigue otra que ocupa aproximadamente unos 15 años de vida, hasta los 45. En esta última es cuando el conductor evoluciona y opta por vehículos que cada vez desplazan menos peso con el mismo caballo de cilindrada, "pero es una evolución pausada y regular".

A partir de los 45 años, según las conclusiones de Unespa, el conductor medio "comienza a adaptarse a las condiciones derivadas de la edad mediante una evolución de signo contrario y empieza a conducir motos menos potentes, pero es un cambio muy suave y, de hecho, se prolonga hasta los 70 años". A partir de esa edad, el conductor de dos ruedas "regresa a una posición prudente" y maneja vehículos de menos potencia en relación con su peso.

MUJERES. Aunque cada vez es más habitual ver a una mujer pilotando una moto, el sexo femenino todavía supone un porcentaje muy pequeño en el total de conductores. De hecho, en la provincia lucense, el 91,17% de los motoristas son hombres y solo el 8,83% son mujeres. Solo en Lugo ciudad, los porcentajes son del 92,27% y el 7,73%, respectivamente.

Según el informe, la ciudad con más moteras de España es Barcelona, donde suponen la cuarta parte del total. Otros municipios donde cada vez es más frecuente ver a una mujer manejando uno de estos vehículos son Girona, San Sebastián, Mijas, Fuengirola, Hospitalet de Llobregat y Cádiz. En todas estas localidades, ellas representan más de un 20% de los conductores de motos, escúteres y ciclomotores, aunque los vehículos de dos ruedas siguen despertando todavía un mayor interés entre los conductores varones.

Los lucenses ocupan el sexto puesto en conducir motos de gran cilindrada
El estudio elaborado por la Asociación Empresarial del Seguro permite también identificar dónde se conducen las motos de mayor cilindrada del país y la provincia de Lugo ocupa el sexto puesto del ránking nacional, por detrás de Santa Cruz de Tenerife, Guadalajara, Madrid, Las Palmas y Vizcaya. Descartando escúteres y ciclomotores y atendiendo solo a las motos, la provincia lucense sube hasta el tercer puesto de la tabla.
Por otra parte, analizando el sexo del conductor, el análisis del cubitaje medio de los vehículos de dos ruedas muestra que los hombres tienden, "claramente" a adquirir vehículos más potentes que las mujeres. En este sentido, la excepción son los ciclomotores, "ya que son vehículos en los que la cilindrada juega un papel muy pequeño", apuntan desde Unespa. En el segmento de escúteres, sin embargo, los datos a nivel nacional muestran que las mujeres tienden a conducir vehículos que tienen un 26,5% menos cubicaje que los que conducen los hombres, y la diferencia de potencia se amplía hasta el 40% en el caso de las motos. 
Por lo que refiere a la experiencia como conductores de vehículos de dos ruedas, el 10,6% de los conductores de ciclomotor tiene menos de diez años de carné. El porcentaje más alto de este tipo se da entre las motos —un 16%— y baja de nuevo en los escúteres, hasta el 11%. El estudio revela igualmente que los conductores más habituales de motocicletas suelen pertenecer a cohortes de edad "jóvenes e intermedias".

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