miércoles. 23.09.2020 |
El tiempo
miércoles. 23.09.2020
El tiempo

Lugo ya tiene gobierno y Lara Méndez asume y traslada intervención al consistorio

La alcaldesa y concejales del PSOE y del BNG. XESÚS PONTE
La alcaldesa y concejales del PSOE y del BNG. XESÚS PONTE

Los concejales del bipartito ya pueden ejercer aunque sigue sin fecha el pleno de organización. El PP pide más recursos y Cs acepta la mejora

La alcaldesa, Lara Méndez, firmó este lunes el decreto de organización del gobierno, de manera que los ediles del PSOE y del BNG ya pueden ejercer. Hasta ahora toda la gestión recaía en la regidora, aunque los concejales ya estaban en contacto con los servicios, especialmente los veteranos.

El único cambio respecto a lo anunciado es que la alcaldesa se quedará con el servicio de intervención, que dependía del área económica. Sus funcionarios se trasladarán a la Praza Maior y el servicio de personal irá a su lugar en el Seminario.

Sigue sin fecha el pleno de organización, en el que se aprueban los recursos de los grupos políticos. Los trece concejales de gobierno (incluida la alcaldesa) tendrán dedicación exclusiva, Cs dispondrá de una y tendrá un trabajador a tiempo completo (ahora era de media jornada) y el PP negocia más recursos tras la oferta de dos dedicaciones y dos trabajadores.

Alcaldía

 

El área de alcaldía se encargará de los servicios de actas y gobierno; asesoría jurídica; intervención; secretaría del pleno; vicesecretaría; protocolo; gabinete de la alcaldía y oficina de prensa; servicio médico; prevención de riesgos laborales; conserjería y notificadores; Policía Local; ingeniero técnico industrial; informática; bomberos y parque móvil.

Desarrollo local sostenible

 

El socialista Álvaro Santos, segundo teniente de alcalde, dirigirá esta área, que engloba la concejalía urbanismo sostenible, que llevará su compañero de grupo Miguel Couto, y la de desarrollo local y empleo, de la que se hará cargo el también concejal del PSOE Mauricio Repetto.

Santos dirigirá el servicio de medio ambiente, aguas, la brigada de parques y jardines, y la de aguas y saneamiento. Couto asume urbanismo; planeamiento; disciplina y sección de gestión; licencias; arquitectura, oficina de rehabilitación y servicio de arqueología, y la empresa municipal de vivienda Evislusa. Repetto gestionará el Espazo Lab, fondos europeos, talleres de empleo, la Axencia de Desenvolvemento Local y el CEI-Nodus.

Economía y recursos humanos

 

La tercera teniente de alcalde, la socialista Paula Alvarellos, llevará esta área, que incluye la tesorería; hacienda local; inspección de tributos; contratación, patrimonio y fomento, planificación y control de concesiones, y personal.

La junta de gobierno estará integrada por la alcaldesa, cuatro ediles del PSOE y tres del BNG, y todos serán tenientes de alcalde

Cohesión social

 

Ana González (PSOE) se hará cargo de cohesión social y será sexta teniente de alcalde. Asumirá la Casa da Muller; puntos de información juvenil; Casa da Xuventude y Servizo de Atención a Drogodependentes y Casa da Música.

Dentro de esta área estará la concejalía de bienestar social, inclusión y personas mayores, que dirigirá Olga López Racamonde. Esta gestionará servicios sociales, los centros de convivencia, los de dinamización rural, el Fogar do Transeúnte, los pisos de acogida, el centro de día Antonio Gandoy y la casa Clara Campoamor.

Medio rural y deportes

 

Miguel Fernández, que continúa de portavoz socialista y será quinto teniente de alcalde, se mantiene al frente de este área, que lleva los servicios de zona rural; las antiguas escuelas; el parque móvil y la brigada rural, así como la sección de deportes y todas las instalaciones deportivas municipales.

Movilidad e infraestructuras urbanas

 

El primer teniente de alcalde, el nacionalista Rubén Arroxo, asume esta área que engloba también infraestructuras urbanas, concejalía que dirigirá Álex Penas. Arroxo supervisará la sección de policía, tráfico y transportes y la brigada de señalización.

Penas tendrá a su cargo los servicios electromecánicos e industriales, la brigada de vías y obras y, funcionalmente, la sección de gestión (en lo que afecta a tramitación de obras ordinarias); ingeniería, topografía y valoraciones.

Cultura, turismo y promoción de la lengua

 

También será teniente de alcalde la nacionalista Maite Ferreiro, que asume un área que engloba la concejalía de educación y difusión del conocimiento, de la que se encargará Felipe Rivas. Ferreiro supervisará el servicio de cultura y de los museos, auditorios, biblioteca; oficina de turismo, promoción de la lengua gallega, casas das linguas, banda y escuela municipal de música. :La concejalía de Rivas se encargará de las pedagogas municipales; las guarderías; celadores de colegios, y parque infantil de tráfico.

Participación y servicios para los vecinos

 

La nacionalista Cristina López, la séptima teniente de alcalde, asume esta área que engloba la oficina de información y atención al ciudadano-participación ciudadana; el negociado de consumo y la oficina municipal de información al consumidor; registro general y documentos; archivo; tablero de edictos; sección de estadística y cementerio, y encargado y vigilantes de plazas y mercados.

Lugo ya tiene gobierno y Lara Méndez asume y traslada intervención...
Comentarios