miércoles. 23.10.2019 |
El tiempo
miércoles. 23.10.2019
El tiempo

ESTUDIANTES DE INEF ASISTIRÁN A PACIENTES INFARTADOS

Lugo tiene casi los mismos casos de cáncer al año que Santiago, el 40% digestivos

Vázquez, Candia, Juanatey y, de pie, Amigo
Vázquez, Candia, Juanatey y, de pie, Amigo
El jefe de Oncología recordó en el foro del PP sobre sanidad que España ya llegó este año al número de pacientes que se esperaba alcanzar en 2020

La Eoxi de Lugo tiene 1.800 pacientes oncológicos al año, más que Ourense, Pontevedra o Ferrol, más que el nuevo hospital de Vigo y casi los mismos que el área de Santiago. El jefe de Oncología del Hula, Sergio Vázquez, explicó este lunes en el foro sanitario organizado por el PP que el 40% de su actividad está centrada en los tumores digestivos. La especial prevalencia de ese tipo de cáncer en Lugo hace que, en la organización del servicio, las distintas especialidades sean asumidas por tres oncólogos y esta, por cuatro.

Además de recordar el reciente informe de la Seom que reveló que España ya alcanzó este año el número de casos de cáncer a los que se esperaba llegar en 2020, Vázquez también insistió en la mejora de la supervivencia. Explicó que la media se ha incrementado en un 10% en el plazo de una década, pasando del 50% al 60% en el caso de los hombres y del 59% al 70% en el de las mujeres.

Elena Candia destacó la necesidad de "un pacto de todos" para mejorar la sanidad, en la que "no caben reformas simples"



En su ponencia —precedida por la del jefe de Cardiología del Hula, Carlos González Juanatey— repasó la actividad del servicio y destacó la importante labor de los comités de tumores, en los que las diferentes especialidades implicadas deciden el mejor tratamiento de cada paciente oncológico.

CANDIA. La presidenta del PP de Lugo, Elena Candia, reclamó "un pacto de todos" para mejorar la sanidad, en la que "non caben reformas simples". Abogó por un debate "serio" sobre el sistema sanitario, del que recordó que tiene que estar basado en la equidad, la universalidad "e mesmo a solidariedade".

Candia insistió en el foro organizado por la comisión de sanidad del partido, que dirige Encarna Amigo, en que el cuestionamiento constante de la gestión de la sanidad no es constructivo y aseguró que, en los últimos ocho años, la Xunta destinó más de cien millones de euros para los hospitales provinciales. El Hula, al que Candia y Amigo calificaron "buque insignia dos nosos hospitais e un hospital de primeira división", recibió según sus cálculos 60 millones para su construcción, aunque el centro empezó ya a funcionar hace ya 7 años con lo que debieron dedicarse a obras de puesta a punto. Explicó que el resto de los fondos se repartieron en 25,8 para equipamiento; 20, para ampliación del Hospital da Costa y 400.000 en la mejora de las instalaciones del de Monforte.

Por su parte, Amigo insistió en la dedicación a la sanidad del gobierno autonómico. "A pesares da herdanza recibida, cunha débeda tremenda, o Goberno de Feijóo foi incrementando en cada ano a súa aportación para mellorar o sistema sanitario galego", dijo.

Lugo tiene casi los mismos casos de cáncer al año que Santiago, el...
Comentarios