Lugo tiene 13.700 perros censados, más que niños de hasta 12 años

El PP pide que se apliquen multas a dueños de mascotas que no recojan los excrementos
Propietarios y mascotas, en el canil de As Estantigas
photo_camera Propietarios y mascotas, en el canil de As Estantigas

El censo de perros en el municipio de Lugo ya supera los 13.700 ejemplares, una cifra superior al número de niños de hasta 12 años empadronados en Lugo el pasado año, un total de 11.230.

La estadística canina corresponde al registro autonómico de animales con chip y fue aportada ayer por la concejala del PP y presidenta del Colegio Oficial de Veterinarios de Lugo, Ana López Pombo, quien quiso ejemplificar con el dato que el número de animales existentes en el municipio debe implicar también un mayor control por parte del Concello para evitar actitudes incívicas por parte de los dueños de las mascotas.

López Pombo se hizo eco de las quejas ciudadanas que se suceden por la presencia de excrementos de perros en las calles y considera que, aunque la principal responsabilidad corresponde a los propietarios que no recogen las heces, el Concello también puede aplicar las multas contempladas en la Lei de Protección de Animales Domésticos e Salvaxes en Cautividad, que prevé sanciones de entre 30 y 300 euros para este tipo de infracciones. "Se temos chegado a esta situación é porque o goberno local non fai cumprir a lei, vixiando e sancionando aos infractores, unha cuestión que é exclusivamente de competencia municipal", comentó la edil, quien añade que el ejecutivo socialista "está a botar balóns fóra" en este tema.

La concejala popular cree que este problema se puede corregir si se intensifica la vigilancia en las calles donde más proliferan los excrementos de perro -entre las que cita Montero Ríos o Rafael de Vega- y se sanciona a los propietarios pillados in fraganti. También cree que hay que controlar el adarve de la muralla, donde es frecuente encontrar bolsas con heces tiradas en el suelo, o los caniles, porque considera que además de un problema de imagen de la ciudad, hay otro de higiene.

"Eu teño can e cando o saco a pasear ocorre que hai persoas que te miran mal, precisamente porque hai outros donos incívicos", se lamenta López Pombo, quien añade que "está claro que tanto aos que non teñen mascota como aos que a temos e recollemos as súas feces nos gustaría que este goberno local deixase de estar mirando cara a outro lado diante da proliferación sen coto na vía pública de feces animais".

La popular también insta al Concello a habilitar más caniles en la ciudad, así como a mejorar los tres únicos que hay ahora en Frigsa, Fingoi y As Estantigas, este último ubicado junto a la muralla y que asegura que es el que peor aspecto presenta.

Comentarios