miércoles. 18.05.2022 |
El tiempo
miércoles. 18.05.2022
El tiempo

Lugo tendrá una unidad de hospitalización de salud mental infanto-juvenil

Comesaña, en el pleno del Parlamento. PEPE FERRÍN
Comesaña, en el pleno del Parlamento. PEPE FERRÍN

Sanidade anuncia la contratación en Galicia de 120 profesionales para esta especialidad

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, avanzó este miércoles en el Parlamento que el Sergas contratará este año a 120 profesionales para reforzar la atención a la salud mental, y avanzó que a lo largo de los próximos cuatro años se prevé llevar a cabo otro número igual de contrataciones. Además, avanzó la puesta en marcha de unidades de hospitalización de salud mental infanto-juvenil en Lugo, Santiago, Vigo y Ourense. 

Fue en respuesta a una interpelación parlamentaria del PSdeG, en la que el titular de Sanidade detalló que el Sergas ampliará en 2021 su plantilla con la incorporación de 32 facultativos del área de psiquiatría, 31 especialistas en psicología clínica, doce trabajadores sociales, 32 profesionales de enfermería en salud mental, once técnicos en cuidados auxiliares de enfermería y dos terapeutas ocupacionales. 

Esta ampliación de personal posibilitará poner en marcha nuevos programas de enlace con la Atención Primaria y hospitalaria en cada unas de las áreas sanitarias gallegas, así como reforzar los equipos y programas de hospitalización psiquiátrica a domicilio y llevar a cabo programas de prevención de suicidio. 

También permitirá incrementar el número de plazas de rehabilitación psiquiátrica en Santiago, configurar una unidad de psicogeriatría en Ourense, crear unidades de salud mental en A Coruña, Santiago y Vigo, o poner en marcha los citados hospitales de día infanto-juveniles en Lugo, Santiago y Vigo, así como avanzar en la ubicación de un cuarto en Ourense. 

Y es que los efectos de la pandemia en la salud mental preocupan a las autoridades sanitarias, especialmente en perfiles jóvenes, sobre todo adolescentes, de ahí el refuerzo de medidas. 

Ahí coincidió también el socialista, Julio Torrado, que incidió en la necesidad de prestar especial atención a la salud mental en Galicia, que será "la gran resaca de la pandemia". De hecho, apuntó que "los datos evidencian que una de cada cinco personas en Galicia sufrirá un problema mental".
 

Lugo tendrá una unidad de hospitalización de salud mental...
Comentarios