Lugo tendrá más centros comerciales que Ourense y los mismos que Santiago

La próxima reapertura de Abella plantea si la capital lucense dispone de mercado suficiente para tres grandes áreas, cuando tiene menos población que estas otras dos ciudades gallegas
Centro comercial Abella. XESÚS PONTE
photo_camera Centro comercial Abella. XESÚS PONTE

La reapertura de Abella, prevista para el próximo verano, pone de nuevo encima de la mesa la pregunta de si Lugo tiene mercado para contar con tres centros comerciales, cuando el momento no parece el más indicado. Si el espejo en el que se mira es Ourense, una urbe con un nivel de servicios similar, la capital lucense, con 97.613 habitantes, dispondrá de una gran área más que la ciudad de As Burgas, pese a que esta tiene unos 7.000 habitantes más.

Y si busca su reflejo en Santiago de Compostela, que tiene un poder de convocatoria turístico incomparable, tendrá el mismo número de centros comerciales que la capital gallega, que con 97.858 habitantes acaba de desbancar a la ciudad de las murallas como la cuarta más poblada de la comunidad.

Galicia cuenta actualmente con 38 centros comerciales, de los 568 que hay en toda España, lo que supone el 6,7%. Es la sexta autonomía que tiene más, por detrás de Andalucía (114), Madrid (104), la Comunidad Valenciana (61), Cataluña (49) y Canarias (42), según los datos facilitados por la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales. Las grandes áreas gallegas suman en total 913.793 metros cuadrados de superficie bruta alquilable (SBA).

CLIENTES. Aunque su público potencial es el de la capital lucense, las dos grandes áreas comerciales que funcionan actualmente apuestan por extender su zona de influencia al resto de la provincia. Durante los fines de semana atraen a visitantes que se desplazan desde otros municipios.

Cuando el centro comercial Abella abrió sus puertas hace poco más de seis años, manejaba un estudio de mercado que preveía que recibiría a unos 3,5 millones de visitantes al año, lo que aseguraría su viabilidad. Nunca se asomó a esas cifras, lo que precipitó su cierre.

Antes de la pandemia, cuyas restricciones sanitarias tanto han condicionado el funcionamiento de los centros comerciales, que en 2020 estuvieron varios meses cerrados, el centro comercial As Termas se movía en ese volumen de visitantes, entre tres y cuatro millones anuales.

EL PIONERO ► Carrefour, camino de los 30 años

En los últimos meses la gran superficie de As Saamasas ha incorporado nuevas tiendas. Este fue el primer hipermercado que abrió sus puertas en la provincia de Lugo. Corría el año 1993. Lo hacía bajo la enseña de Continente y asistía a la inauguración el presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga. Siete años después pasaría a denominarse Carrefour, que es actualmente la mayor firma de distribución de alimentación en Europa. 

EL MÁS VISITADO ► As Termas, entre 3 y 4 millones

El centro comercial de la Avenida Infanta Elena abría sus puertas en 2005. A su inauguración asistía el conselleiro de Economía, Fernando Blanco. Cuenta con alrededor de 90 establecimientos, 44.596 metros cuadrados de superficie y 2.200 plazas de aparcamiento exteriores. Genera unos 700 empleos directos y más de 1.200 indirectos. Antes de la pandemia recibía entre tres y cuatro millones de visitantes al año.

EL BENJAMÍN ►Abella, casi tres años cerrado

Por ahora el centro comercial Abella ha estado casi tantos años cerrado como con actividad. Abría sus puertas a finales de 2015, tras una inversión de 89 millones de euros. Asistía a la inauguración la alcaldesa Lara Méndez. En 2019 echaba la llave, aunque en su exterior sigue funcionando un restaurante de comida rápida. Esta gran área tiene unos 37.500 metros cuadrados de superficie y un aparcamiento subterráneo con 1.500 plazas.

Comentarios