Lugo tendrá el primer edificio del mundo recubierto con eucalipto

Contará con financiación europea y colaborarán varias empresas de la provincia. Se ubicará en la Avenida Paulo Fabio

La ciudad de Lugo, gracias a la financiación europea y a la colaboración de varias empresas de la provincia con las instituciones públicas, contará en un plazo aproximado "de año y medio" con el primer edificio del mundo con una cubierta laminar de madera de eucalipto.

Se lo confirmó a Efe el director de la Plataforma de Enxeñaría de Madeira Estrutural (Pemade) -vinculada al Campus Terra-, Manuel Guaita, quien aclaró que esta iniciativa se enmarca dentro del programa europeo Lugo +Biodinámico, liderado por el propio Ayuntamiento de la capital lucense.

El nuevo edificio con la cubierta de eucalipto será levantado en una parcela de titularidad municipal en la zona norte de la ciudad, concretamente en las inmediaciones de la Avenida de Paulo Fabio.

En este momento, el proyecto de investigación y desarrollo se encuentra en una fase intermedia, dado que sus promotores han creado ya la primera cubierta laminar con madera de eucalipto autóctono para cubrir un "almacén" de la propia Escola Politécnica Superior del Campus Terra.

En cualquier caso, Manuel Guaita aclaró que se tata de una "actuación interna" que ha permitido acotar los "parámetros técnicos de seguridad estructural" para abordar la creación del que será "el primer ejemplo" de aprovechamiento de este nuevo material "para un edificio de uso público y general".

En la elaboración de este primer prototipo, que cubre una superficie de 140 metros cuadrados, han participado las empresas lucenses Maderas Besteiro y Maderas Villapol, encargadas de seleccionar el eucalipto globulus y de realizar el encolado de las láminas.

El objetivo final de todo este trabajo es "implantar estas cubiertas de modo generalizado en arquitectura", sostuvo Guaita, quien destacó el hecho de que Lugo vaya a ser la primera ciudad del mundo en contar con una estructura de estas características.

Recordó que este tipo de proyectos sólo se pueden desarrollar cuando se generan "las sinergias" necesarias entre los organismos públicos, los centros tecnológicos y las propias empresas privadas.

Comentarios