Lugo tendrá un bosque en As Gándaras con 55 árboles representativos de Galicia

La iniciativa fue aprobada por el Concello y entra dentro del plan Lugo+Biodinámic y contará con unos 500 ejemplares

Estampa otoñal en Lugo. SEBAS SENANDE
photo_camera Estampa otoñal en Lugo. SEBAS SENANDE

La junta de gobierno del Concello de Lugo ha aprobado este miércoles una actuación para reunir "todos los bosques de Galicia en una sola parcela", una iniciativa incluida en el plan Lugo+Biodinámico, que ha sido cofinanciado con fondos europeos del programa Life.

En rueda de prensa, el portavoz del gobierno local, Miguel Fernández, explicó que el Concello pretende desarrollar un proyecto "pionero" que consiste en la plantación de 55 especies de distintos árboles y arbustos autóctonos, representativas de todos los bosques de Galicia.

La plantación será realizada en una parcela pública de cinco hectáreas en la zona de As Gándaras y contará con medio millar de ejemplares de las citadas especies, de modo que "en cada estación del año" el bosque lucirá "una composición cromática diferente".

Para conseguir ese particular efecto cromático, cada ejemplar será plantado de acuerdo con un sistema de geolocalización, de forma que se establecerá "una situación exacta" en la composición.

También se creará un espacio de divulgación y participación abierto a la comunidad educativa y científica, así como a la sociedad lucense en general, que será "libre y gratuito", aclaró el gobierno local.

La dirección de los trabajos, que cuenta con un presupuesto de 49.000 euros, correrá a cargo del catedrático de la Escola Politécnica Superior Antonio Rigueiro.

Los trabajos de plantación, una vez aprobados hoy, podrían comenzar de "manera inmediata".

Comentarios