Lugo también es ciudad de palilleiras

La Praza de Abastos acogió un encuentro gallego en el que se pudo conocer esta técnica tradicional y adquirir labores
undefined
photo_camera La cita en Lugo atrajo a palilleiras de toda Galicia. VICTORIA RODRÍGUEZ

Por quinto año, la ciudad de Lugo volvió a ser la sede de un encuentro gallego de palilleiras en el que se dieron cita unas 300 artesanas y aficionadas a esta técnica textil de toda Galicia.

El lugar escogido para confraternizar, dar a conocer la técnica y vender fue el sótano de la Praza de Abastos, donde se instalaron una docena de puestos de venta de materiales y accesorios para el encaje y otras modalidades textiles. También hubo música tradicional.

El encuentro fue promovido por la asociación Agulla Máxica y pudo desarrollarse gracias a la colaboración del Centro de Artesanía e Deseño, que depende de la Vicepresidencia da Deputación. Al frente de esta está la nacionalista Maite Ferreiro, que quiso acompañar durante un rato a las participantes y agradecerles su labor. Lo hizo junto a la concejala de Participación Cidadá, su compañera en la corporación lucense Cristina López.

Las palilleiras formaban parte de veinticuatro asociaciones de toda Galicia, de localidades de las comarcas de Lugo, Sarria, A Mariña y la Ribeira Sacra y también de Vigo, Silleda, Ourense, Betanzos, Oleiros, Valdoviño, Cambre, Camariñas, Arteixo o Cambados, entre otras.

La jornada sirvió para intercambiar y actualizar conocimientos sobre una técnica que está experimentando una importante transformación impulsada por el mundo de la moda, el diseño y la decoración.

Ferreiro agradeció a las asistentes su contribución al mantenimiento y la transmisión de esta técnica tradicional.