miércoles. 27.01.2021 |
El tiempo
miércoles. 27.01.2021
El tiempo

Lugo surte al mercado mensualmente con 7 millones de mascarillas

La sala blanca en donde se fabrican las mascarillas. VICTORIA RODRÍGUEZ
La sala blanca en donde se fabrican las mascarillas. VICTORIA RODRÍGUEZ
VP Mascarillas, filial de Vrio Pack, fabrica en su nave de O Ceao cinco millones de unidades de las quirúrgicas y otros dos millones de FFP2 ▶ El 90% se comercializa entre industrias, hospitales y consumidores finales en España y el 10% restante lo exporta a Francia y Bélgica

Nuestra vida ya no se entiende sin la utilización de las mascarillas. Este primer muro personal de contención frente al nuevo coronavirus se ha convertido en un complemento imprescindible. Nuestra salud y la de nuestros convecinos depende en parte de que se haga un debido uso de este artículo. Esos equipos de protección individual ya no se fabrican industrialmente solo en países asiáticos. Tenemos la producción más cerca de casa. Es el caso de la empresa lucense VP Mascarillas, sita en el polígono industrial de O Ceao, que cada mes saca al mercado cinco millones de unidades de mascarillas quirúrgicas y otros dos millones de las FPP2, que cuentan con certificado de la Unión Europea.

De esos siete millones de unidades, comercializa el 90% en España, entre industrias, hospitales y consumidores finales, y el 10% restante lo exporta a Francia, sobre todo, y Bélgica.

La puesta en marcha de esta fábrica ha supuesto la creación de 15 puestos de trabajo, cifra que prevé duplicar a finales de año

Esta nueva empresa ha nacido bajo el paraguas de Vrio Pack, fundada hace más de un cuarto de siglo por el rabadense Eduardo Vázquez Río. Esta compañía fabrica más de 1.300 millones de bolsas de papel al año, distribuidas en más de una veintena de países, lo que la convierte en uno de los gigantes del sector a nivel europeo. Desde enero de 2020 también ha incorporado una línea de producción de sobres de ese material para los envíos de comercio online, con capacidad para 70 millones de unidades anuales.

Su nueva apuesta, de la que ya informaba El Progreso la primavera pasada, arrancaba hace casi cinco meses. Supuso una inversión total de unos tres millones de euros. Su promotor, que sostiene que los negocios se tienen que "reestructurar para sobrevivir" en la "complicada" época que nos toca vivir, daba este paso adelante porque no entendía cómo España no era capaz de fabricar un producto que la pandemia ha convertido en vital y porque además veía una oportunidad de negocio.

SALA BLANCA. VP Mascarillas ocupa una nave de 4.685 metros cuadrados, distribuidos en varias alturas, en la Avenida Benigno Rivera del polígono industrial de O Ceao. Pero solo una pequeña parte de esa superficie es la que está destinada a la fabricación. Es lo que se conoce como sala blanca. Es una dependencia "higiénica y certificada", como explica Eduardo Vázquez. A ella solo se puede acceder con las debidas medidas de seguridad.

Cuenta con siete máquinas para fabricar mascarillas quirúrgicas, seis para adultos y la otra para niños, y dos para las FFP2. "Si el mercado nos demandara FFP3, la certificaríamos y la fabricaríamos", afirma su director general.

El objetivo que se marca este empresario es alcanzar una producción anual de 100 millones de unidades de quirúrgicas y otros 25 millones de FFP2.

El próximo lunes abrirá una tienda en la propia fábrica, situada en la Avenida Benigno Rivera, para vender directamente al público

Esta iniciativa empresarial ha generado empleo en un momento en el que la crisis sanitaria ha disparado las listas del paro. Se han creado 15 puestos y se prevé duplicar esa cifra a finales del presente ejercicio. Actualmente cuenta con dos turnos de trabajo y se plantea la posibilidad de incorporar un tercero "si la demanda tira un poco", precisa Eduardo Vázquez, que añade que "dependemos del consumo".

Este empresario indica que a nivel nacional puede haber otras cinco firmas que produzcan industrialmente toda la amplia gama de artículos que elabora VP Mascarillas, en un sector en el que hay una treintena de fabricantes en España. En Vigo hay otra que se dedica a FFP2 y FFP3.

TIENDA. Además de venderlas online y a tarves de la red comercial de su matriz, VP Mascarillas abrirá una tienda el próximo lunes en la propia nave para que las puedan adquirir directamente en ella los consumidores. También tiene previsto poner en marcha una línea de venta telefónica.

La de esta empresa lucense no es una producción puntual para atender las necesidades de mercado surgidas en esta emergencia sanitaria. Una vez superada la pandemia, Eduardo Vázquez pretende quedarse para abastecer a los que ya solían utilizar mascarillas en su quehacer diario, como hospitales, canteras o mataderos, entre otros.

Una amplia gama a precios económicos

VP Mascarillas ofrece una amplia gama de productos. Las quirúrgicas, tanto para adultos como infantiles, cuestan entre 0,12 y 0,14 euros la unidad, dependiendo de si son de un solo color o decoradas (ositos, lunares, estrellas, aviones, camuflaje...). El precio de las quirúrgicas que tienen la certificación de sanitarias para hospitales es de 0,16 euros. Las FFP2, que las fabrican en cuatro colores diferentes (blanco, negro, azul y rosa), cuestan 0,54 euros la unidad. Este precio es unas diez veces inferior al que llegaron a pagar los consumidores al inicio de la pandemia.

A demanda
Eduardo Vázquez explicaba que su fábrica tiene capacidad para adaptarse a la demanda del consumidor, tanto en número por envase, como si son personalizadas o si, por ejemplo, se precisa que las quirúrgicas sean esterilizadas —las FPP2 lo son todas—.

Iva
Este empresario recordaba ayer a los consumidores que solo las quirúrgicas tienen el Iva reducido del 4%, las higiénicas, las FFP2 y las FFP3 siguen al 21%.

Lugo surte al mercado mensualmente con 7 millones de mascarillas
Comentarios