jueves. 01.10.2020 |
El tiempo
jueves. 01.10.2020
El tiempo

Lugo suma otras dos muertes con coronavirus y llega a los 70 fallecidos

Hospital Polusa. SEBAS SENANDE
Hospital Polusa. SEBAS SENANDE
Se trata de una mujer de 77 años y un hombre de 92 que permanecían ingresados en Polusa

Lugo registró este miércoles dos nuevos fallecimientos por covid: una mujer de 77 años y un hombre de 92, usuarios de la unidad del mayor del hospital privado Polusa. Con esas dos muertes son ya seis las relacionadas con el brote de ese centro y 70 en la provincia.

Por otra parte, el comité de expertos que asesora a la Consellería de Sanidade recomendó, en la reunión celebrada este miércoles, mantener las restricciones vigentes en Lugo. Desde el 29 de agosto el aforo en los locales de hostelería está limitado al 50% en el exterior y en las terrazas, después de una modificación la semana pasada, se encuentra al 75% de su capacidad. A Milagrosa, barrio más afectado por el brote de la ciudad, lleva una semana aplicando ya las mismas medidas que el resto del municipio.

Como es habitual, la decisión de prorrogar las restricciones se basa en un informe de la dirección general de Saúde Pública, en el que se sigue observando que las tasas de incidencia acumulada de los últimos 3, 7 y 14 días "oscilan lixeiramente pero se manteñen elevadas" y, además, el número reproductivo instantáneo —la cantidad de personas a las que un positivo contagia de media— supera el límite de 1.  Concluye que el brote sigue teniendo características de alto riesgo.

Entre ellos, cita la tasa de incidencia en los últimos tres días, que pese a bajar se sigue manteniendo en niveles de alto riesgo o el porcentaje de positividad de PCR, a las que les pasa lo mismo.  Igualmente se consideran en niveles de alto riesgo el porcentaje de positividad de pruebas realizadas a los contactos de casos detectados. Es decir, de entre los ya diagnosticados siguen saliendo casos positivos.

Los aforos del interior de locales de hostelería del municipio seguirán al 50% y las terrazas al 75% de su capacidad

De la parte del informe que se recoge en el DOG se deduce que la situación en Lugo está estabilizada e incluso con algunos signos de mejora pero todavía no suficientemente consolidados como para que Sanidade decida ampliar los aforos. Las reuniones, por ejemplo, siguen limitadas a 10 personas y se sigue exigiendo el uso de mascarilla para toda práctica deportiva en interior, como en gimnasios o centros deportivos.

Por el momento, siguen apareciendo en la ciudad nuevos brotes, la mayoría familiares y en algunos casos relacionados con el lugar de trabajo. Pese a que la mejora no sea aún contundente las grandes cadenas de transmisión que caracterizaron al originado en un pub de Marina Española ya se acotaron.

Los casos activos en el área sanitaria de Lugo sufrieron este miércoles un aumento con respecto a la jornada anterior. Sanidade informó de que llegó a 781, al detectarse 32 nuevos positivos y registrarse 23 altas.

En cuanto a las hospitalizaciones, cuatro pacientes permanecían en la Uci del Hula, los mismos que el martes; mientras que la cifra de ingresados bajó a 55 tras los dos fallecimientos que tuvieron lugar este miércoles. De ellos, un paciente permanecía en el Hospital da Costa, cuatro, en Monforte; 14, en Polusa y, el resto, en el Hula. Un total de 720 personas evolucionan en casa.

Lugo suma otras dos muertes con coronavirus y llega a los 70...
Comentarios