Lugo suma un nuevo récord de casos activos pero frena el ritmo de contagios

El total de infectados es de 2.218, seis más que el viernes, aunque los nuevos positivos detectados por PCR caen de 148 a 123
Entrada del Hula. VICTORIA RODRÍGUEZ
photo_camera Entrada del Hula. VICTORIA RODRÍGUEZ

El coronavirus frena su ascenso en la provincia de Lugo. Según los datos ofrecidos este sábado por el Sergas, aunque el área sanitaria lucense ha superado el récord total de casos activos por tercer día consecutivo, el ritmo de contagios ha logrado reducirse ligeramente. 

Así, el total de infectados es de 2.218, seis más que en la jornada anterior y cifra más alta desde el principio de la pandemia. La noticia positiva llega en los nuevos enfermos detectados por PCR. En las últimas horas, Sanidade ha contabilizado 123, por los 148 que se diagnosticaron el viernes, los 153 del jueves o los 142 del miércoles. Habrá que esperar a ver la evolución de los próximos días para ver si se trata de una cifra puntual o realmente se está empezando a doblegar la curva. 

También parecen haberse estabilizado las hospitalizaciones. Actualmente hay 43 pacientes hospitalizados con covid, uno menos que el viernes. De ellos, tres están en la Uci del Hula (los mismos que el viernes) y el resto, en planta convencional –26 en Lugo, ocho en A Mariña y tres en Monforte.

Desde el inicio de la pandemia se han curado en la provincia 13.759 personas y han fallecido 226, aunque el Sergas contabiliza únicamente 218 ya que no tiene en cuenta a

lgunos pacientes lucenses que murieron en otras áreas sanitarias.

infeccion lugoGALICIA.  Los hospitales públicos de la comunidad autónoma de Galicia tienen a 40 personas ingresadas en unidades de cuidados intensivos, cuatro más que en el anterior recuento, y 221 en planta, 45 menos que el día anterior, lo que suma 261 pacientes.

El dato de pacientes ingresados en planta supone un importante descenso respecto a las últimas cifras reportadas por el Servicio Gallego de Salud (Sergas), pues este viernes eran 302 pacientes los ingresados en centros sanitarios de la red pública.

Este un total de 18.869 personas sufren la enfermedad de la covid-19 en la comunidad autónoma gallega, 16 menos que el día anterior, lo que hace presuponer que comienza a descender paulatinamente el pico de casos de la quinta ola de la pandemia.

Sigue, sin embargo, bastante alto el número de contagios diarios, de nuevo por encima de mil (1.130), pese a descender en 63 respecto al día anterior.

El elevado número de contagios, sobre todo entre jóvenes, 16-21 años, ha llevado a las autoridades sanitarias gallegas a ampliar el número de localidades con restricciones, que a partir de este sábado afectan a 102 ayuntamientos.

Entre las localidades en riesgo máximo (12 en toda Galicia) continúan algunas de las más turísticas, como Sanxenxo; mientras que las siete principales ciudades de la comunidad pasarán a estar en riesgo alto, al igual que otras 41.

En todas estas localidades en riesgo máximo o alto será necesario el certificado de vacunación, haber pasado la enfermedad o presentar una prueba diagnóstica negativa en las 72 horas anteriores para poder acceder al interior de los locales de hostelería, cuyo aforo estará limitado al 30 %.

Desde el inicio de la pandemia se han contagiado en Galicia 156.905 personas, de las que se han curado 135.602 y han fallecido 2.460, tres de ellas notificadas en las últimas horas.

Por áreas sanitarias, Vigo registra 4.539 pacientes con infección activa y 45 hospitalizados (2 en UCI), y A Coruña 3.827 y 64 personas hospitalizadas (16 en unidades de críticos).

Comentarios