Lugo suma 900.000 metros cuadrados de zonas verdes, en buena parte descuidadas

El estado de parques en As Gándaras o Paxariños genera quejas frente a los del Miño o el Rosalía, donde se realizan trabajos periódicos

Parque de 'A Carballeira' en Fingoi. AEP
photo_camera Parque de 'A Carballeira' en Fingoi. AEP

La capital lucense puede presumir de ser una de las ciudades gallegas con más zonas verdes, unos 900.000 metros cuadrados, según los cálculos del área de Parques y Jardines. Sin embargo, parte de estos espacios presentan una imagen descuidada que genera de forma frecuente quejas por parte de la ciudadanía y que se incrementan con la llegada de las altas temperaturas que invitan a disfrutar de ellas.

El parque del Miño, el de Rosalía de Castro y el de A Milagrosa son las zonas verdes más amplias y también las más utilizadas por los lucenses. Por ello, según explica el concejal de desarrollo sostenible, Daniel Piñeiro, se realizan "constantes" tareas de mantenimiento tanto para retirar la basura que puedan tirar los usuarios incívicos, como para reponer plantas o árboles y cortar la hierba. De hecho, los lucenses que aprovecharon los días soleados de la última semana pudieron comprobar que el parque del Miño estaba en estado revista, mientras que en el paseo del Rato, de cuyo mantenimiento se encarga la Diputación, también siguen los trabajos para instalar iluminación.

Daniel Piñeiro, edil de desarrollo sostenible: "O novo concurso para o mantemento de zonas verdes vai ampliar o orzamento de 1 a 1,3 millóns de euros"

Sin embargo, el aceptable estado de los parques emblemáticos de la ciudad contrasta con el deterioro de otras zonas verdes como el parque de Paxariños, que presenta un acusado estado de abandono del que se quejan reiteradamente vecinos e usuarios, o la del polígono de As Gándaras, con basura acumulada en las papeleras y maleza entre los juegos infantiles y los aparatos de gimnasia para mayores, como denunció esta semana Lugonovo.

Daniel Piñeiro admite que en la actualidad hay espacios que están al margen del contrato de mantenimiento de las zonas verdes, por lo que son atendidas por el escaso personal municipal. Sin embargo, explica que en el pliego de condiciones del nuevo concurso, que se prevé licitar en breve, está previsto la inclusión de todos los espacios ajardinados que se incorporaron en los últimos años y, de hecho, justifica que habrá un incremento en el presupuesto al pasarse de los 1.050.000 euros de la actualidad a 1,3 millones.

Además, explica que una vez se han aprobado ya definitivamente los presupuestos de 2018, están previstas partidas para ampliar zonas de juegos en la ciudad, como es el caso de la ubicada en Campo Castelo o la de Aguas Férreas, donde se instalará una cubierta. También se prevé actuar en el parque de Albeiros, ya que Daniel Piñeiro asegura que está constatado que "quedouse pequeno".

El Concello ultima el concurso para el mantenimiento, que amplía presupuesto para incluir espacios que no estaban en el viejo contrato

El concejal también explicó que el Concello tiene previsto firmar un convenio con la Xunta para seguir haciéndose cargo del mantenimiento de las zonas verdes que circundan a la muralla, que son de titularidad autonómica. "Queremos seguir facendoo nós porque moito nos tememos que senon haberá o mesmo abandono que nas do adarve", comentó.

FINCAS Y SOLARES. Piñeiro también explicó que el Concello está actuando de forma subsidiaria en aquellas fincas y solares donde prolifera la maleza y los propietarios no cumplen las órdenes de limpieza. Así, detalla que desde que se aprobó el bando municipal para prevenir incendios, a raíz de la oleada de fuegos de octubre pasado en Galicia, el Concello limpió 7 fincas, la última ayer mismo en la Rúa Eloi Maquieira, junto a Agro do Rolo. Además, están en estudio otros 30 casos similares en la zona rural.