miércoles. 19.01.2022 |
El tiempo
miércoles. 19.01.2022
El tiempo

Lugo sufre este verano un déficit de unas cien enfermeras, asegura el Satse

HULA. INICIO VACUNACION FRANJA DE EDAD 39-30 AÑOS.
Hay menos personal disponible para contratar debido a la campaña de vacunación. SEBAS SENANDE
El Sergas afirma estar trabajando para la incorporación de personal estable para las áreas sanitarias de Lugo. Monforte y A Mariña y señala que se extendió el contrato a 40 profesionales 

Las contrataciones de personal por el covid han derivado en que falta personal de enfermería en Lugo para cubrir las necesidades del verano, cuando el personal estable coge vacaciones. La consecuencia es que Lugo sufre en este momento un déficit de unas cien enfermeras, según Satse.

La central reclama que se contrate personal en condiciones dignas y dice que ''resulta incomprensible que las distintas gerencias del Sergas estén denegando de forma sistemática los días de permiso, libre disposición o incluso vacaciones, aludiendo a la falta de personal para sustituciones''.

Verónica Peteiro apunta a que la situación ya había sido difícil durante el año, ''pero se ha agudizado aún más con la llegada del verano y el periodo vacacional de gran parte del personal''. Peteiro sostiene que las principales necesidades del gremio pasan por una mejora sustancial de las condiciones de trabajo que evite que los recién graduados busquen oportunidades en otros lugares.

Desde el Colegio de Enfermería de Lugo resaltan dos problemas estructurales que han derivado en la actual situación del sector, la falta de planificación en cuanto a relevo generacional y la notoria eventualidad de los contratos de trabajo.

Lourdes Bermello, presidenta de esta entidad, considera que ''se debe de fomentar una tendencia hacia una eventualidad menor, porque la demanda existe''. ''La prioridad debe ser la eliminación de contratos precarios de apenas pocos días de duración'', añade.

Por su parte, el Servizo Galego de Saúde afirma estar comprometido con la incorporación de personal de enfermería con contratos de larga duración para las áreas sanitarias de Lugo, Monforte y A Mariña.

eñalan además la contratación de tres nuevos enfermeros especialistas en enfermería familiar y comunitaria con vínculo fijo. Resaltan también la extensión de contrato a más de 40 profesionales en la provincia que contaban con contratos de seis meses de duración.

El Sergas admite que ''nos meses de xullo e agosto pode darse algunha incidencia nalgunha área especial xa que se debe garantir a actividade''.

Contratos: Precariedad y corta duración
Satse y el Colegio de Enfermería de Lugo coinciden en que la eventualidad es un problema a solucionar en la provincia para dar estabilidad a los enfermeros.

Señalan que muchos profesionales que trabajan durante los meses de verano encadenan contratos de muy corta duración. El problema es que ahora no hay profesionales disponibles. 

Éxodo de los graduados

Con las precarias condiciones del sector, muchos graduados de Lugo optan por buscar empleo en provincias limítrofes, dicen.

520 contratos por el covid

Desde el Sergas hacen especial énfasis en la contratación de 520 profesionales de la salud para la campaña de vacunación contra el covid y la sustitución de otros profesionales por diversas causas ligadas a la crisis sanitaria.

Lugo sufre este verano un déficit de unas cien enfermeras, asegura...
Comentarios