martes. 14.07.2020 |
El tiempo
martes. 14.07.2020
El tiempo

Lugo sufre seis grandes áreas negras de vertidos ilegales de residuos

Imagen de hace unos meses de un vertedero incontrolado en Muxa. XESÚS PONTE
Imagen de hace unos meses de un vertedero incontrolado en Muxa. XESÚS PONTE
El Concello explica que retiró 60.000 kilos de basura solo en los últimos meses del año pasado y el PP pide un punto limpio móvil

En las últimas semanas del año pasado, el Ayuntamiento de Lugo, a través de Urbaser, retiró 60.000 kilos de residuos, en gran parte industriales, de los vertederos ilegales que proliferan en el entorno de la ciudad.

El grueso de esos residuos se retiraron, según un balance realizado este viernes por el departamento de Álvaro Santos, de una serie de vertederos incontrolados que son ya endémicos y que se concentran en seis áreas de la periferia urbana, de manera que hay ya seis rutas de limpieza establecidas, en las que hay que actuar una y otra vez.

El Día del Medio Ambiente se celebró este viernes y en esa misma jornada se conoció que el Ayuntamiento se ha dirigido a la Valedora do Pobo para explicar el problema que suponen los vertederos ilegales y pedir que la Policía Autonómica intervenga para tratar de erradicarlos de la ciudad. Se centró esa demanda en el caso del situado en el Camiño do Cortizo, en el barrio de A Garaballa.

Esa demanda se ha producido porque las campañas de limpieza, y también de vigilancia, del Concello se han demostrado insuficientes para frenar el problema ambiental.

Solo entre finales del año pasado y el comienzo del estado de alarma, Urbaser realizó veintitrés operaciones de limpieza de esos puntos negros para el medio ambiente, según el departamento de Santos. A pesar de ello, hay zonas en las que vuelve a haber residuos y estos días han llegado denuncias de que incluso la entrada a la ciudad por el Camino Primitivo está copada por un vertedero.

PUNTO LIMPIO MÓVIL. El PP, que lleva años denunciando la gravedad del problema, abogó este viernes por que Lugo ponga en servicio un punto limpio móvil, que permitiría a los ciudadanos deshacerse de los residuos que no se pueden arrojar a los contenedores.

"O camión deste punto limpo móvil leva unha plataforma con varios compartimentos que dan cabida a pilas, aceites, bombillas ou pequenos electrodomésticos e outros residuos", apuntó el popular Manuel López, que cree que el sistema podría ser eficaz para poner coto a los vertederos incontrolados en la ciudad.

El Concello, además, podría acogerse a las ayudas establecidas por la Xunta para poner en marcha ese sistema de punto limpio móvil, remarcó el PP, que recordó que la subvención se puede pedir hasta el día 14, por lo que Lugo está a tiempo de hacerlo.

El proyecto de la Xunta contempla hasta 70.000 euros de ayudas para los ayuntamientos que se adhieran al plan, remarcó el edil Manuel López, que también abogó por la colocación de carteles advirtiendo de las sanciones posibles en los puntos en los que habitualmente se generan los vertederos incontrolados. En veinte años, censuró López, no se ha hecho ninguna campaña de sensibilización ante el problema y, por la inacción, está extendida la teoría de la "ventá rota", opinó.

Lugo sufre seis grandes áreas negras de vertidos ilegales de residuos
Comentarios