jueves. 24.10.2019 |
El tiempo
jueves. 24.10.2019
El tiempo

Lugo sucumbe a la furia del apocalipsis

Jesús Crende ilustra la destrucción de la ciudad en un proyecto que expone en Facebook. Veinte lugares emblemáticos devastados forman parte de una serie que seguirá creciendo

Hace dos años, el ilustrador Jesús Crende Novoa fantaseó con qué pasaría en Lugo en 2069, y una cosa le vino a la mente: el apocalipsis. Así, se imaginó cómo los monumentos históricos sucumbirían a la furia de la naturaleza el día del juicio final causando estragos en los lugares más emblemáticos de la ciudad. De esta hipotética visión futurista nació el proyecto ‘Lugo apocalíptico’, una muestra de unas 20 ilustraciones que sorprenden a todos los lucenses.

Por la singularidad de este proyecto, Jesús Crende Novoa, ilustrador y diseñador gráfico, decidió crear una página de Facebook dedicada solo a estas ilustraciones, ‘Lugo apocalíptico’.

Estas imágenes de estilo lúgubre, que despiertan multitud de sensaciones entre los espectadores, están cuidadas hasta el más mínimo detalle. Crende cuenta que "cuanto más las miras, más detalles encuentras que no se captan a primera vista". Y es que quizá a través de Facebook es difícil apreciar los pormenores de estas ilustraciones, pero la cosa cambia cuando están impresas. Por ello, Jesús Crende se plantea, en un futuro, exponer estas obras artísticas.

El puente de A Chanca, la iglesia de San Froilán, la Praza Alférez Provisional, la Praza do Campo, la torre de A Mosqueira, la puerta de San Fernando, la porta Nova, el Círculo das Artes, la iglesia de San Pedro, la Rúa da Raíña o la catedral se desploman un sombrío día del año 2069 ante la inquietante mirada de unos lucenses aterrorizados, unas ilustraciones que los seguidores de ‘Lugo apocalíptico’ en Facebook describen como "únicas y sorprendentes".

"DE LUGO PARA LUGO". Este ilustrador lucense apunta que este proyecto "muestra una visión totalmente diferente de la ciudad de Lugo". "Es algo que empecé a hacer hace tiempo, de Lugo para la gente de Lugo", añade Jesús Crende.

Empezó con la ilustración de la catedral, dibujada, como todas ellas, a través de ordenador. "A la gente le encantó", afirma el artista, y eso lo animó a hacer la segunda ilustración.

Así, fue a por el segundo dibujo con la misma temática, y "la respuesta de la gente fue muy buena", indica Crende, por lo que decidió continuar con este proyecto.

Actualmente las obras de arte que forman parte de ‘'Lugo apocalíptico'’ suman ya unas 20, que seguirán creciendo. Y es que ante el éxito de esta colección, que exhibe el lado más oscuro de la naturaleza, el ilustrador lucense ha mostrado su "satisfacción2 y anuncia que seguirá trabajando en la colección, que culminará con un Lugo totalmente devastado por el apocalipsis.

Jesús Crende compara estas ilustraciones con diapositivas de una película. "Si colocas las obras unas a continuación de las otras es como si estuvieses viendo una película", apunta el artista. Y es que "las imágenes hablan por sí solas", concluye.

Lugo sucumbe a la furia del apocalipsis
Comentarios