Lugo soporta el mes de junio más fresco de las dos últimas décadas

La temperatura media, 14,38 grados, es de 2,5 a 4 grados menos que en otros años

Turistas con ropa de abrigo en la catedral. EP
photo_camera Turistas con ropa de abrigo en la catedral. EP

Mientras casi toda España se prepara para la ola de calor que se avecina, en la que los termómetros marcarán más 40 grados, los lucenses se tienen que conformar con echar mano de cazadoras y paraguas para soportar unas condiciones meteorológicas impropias de esta época del año. El verano se ha estrenado con un tiempo revuelto e inestable.

Lugo está soportando el mes de junio más fresco de lo que va de este siglo. La temperatura media es de 14,38 grados, según los datos registrados por la estación que MeteoGalicia tiene en el campus lucense, lo que supone entre 2,5 y 4 grados menos que a estas alturas del año en ejercicios pasados.

El siguiente mes de junio menos caluroso fue hace seis años, cuando la temperatura media fue de 14,93, y completa el podio el de 2002, con 15,41.

Las previsiones meteorológicas para lo que resta de mes no son mucho más halagüeñas, salvo mañana y el jueves, días en que se pronostican unas máximas de 29 y 30 grados, respectivamente. Para el fin de semana se vaticina que los termómetros no superarán los 21 grados en la ciudad.

Con estas predicciones a corto plazo, este año habrá que reformular el célebre dicho de que "hasta el 40 de mayo no te quites el sayo" y sustituirlo temporalmente por el de "al menos hasta el 60 de mayo no te quites el sayo".

MÁS HORAS DE FRÍO. Otro dato que evidencia que este está siendo el junio más fresco de las dos últimas décadas en Lugo es que este mes acumulaba hasta ayer 26,17 horas de frío, según los registros de que dispone MeteoGalicia. Este organismo que depende de la Consellería de Medio Ambiente define de esta forma a las horas en las que los termómetros no superan los 7 grados.

Este está siendo además el mes de junio con más horas de frío y con menos de sol en lo que va de este siglo en la capital lucense

Los topes hasta el momento de horas de frío en el mes de junio en lo que va de este siglo en la capital lucense se habían registrado en 2011 y en 2014, con 15 y 12,83, respectivamente.

Tampoco sale bien parado este junio con los pretéritos en otro parámetro, el de horas de sol. En lo que va de este mes se han registrado 117,63, casi la mitad que hace dos años, cuando se llevaban a estas alturas 222,94, según las informaciones facilitadas por MeteoGalicia.

Aunque en lo que va de este mes, hasta ayer, llovió en 10 de los 24 días, no está siendo un junio especialmente pasado por agua. Así se llevan contabilizados 43 litros por metro cuadrado en total, lo que supone un 50% menos que el año pasado, en el que, en cambio, la temperatura media fue casi dos grados y medio más alta.

Comentarios