sábado. 04.04.2020 |
El tiempo
sábado. 04.04.2020
El tiempo

Lugo solicita sumarse al plan para mejorar en el rural la cobertura móvil

La intervención beneficiaría a las parroquias del valle del Mera, por las que pasa el Camino Primitivo. X PONTE (AEP)
La intervención beneficiaría a las parroquias del valle del Mera, por las que pasa el Camino Primitivo. X PONTE (AEP)
Propone actuar en el valle del Mera y en once parroquias donde hay problemas. Se precisa fijar población y dar servicio a la ruta jacobea

El Concello de Lugo quiere sumarse al programa firmado por Amtega y la Fegamp para solucionar los problemas de cobertura de telefonía móvil en las zonas rurales del municipio donde hay más dificultades y que se concentran en el valle del Mera.

La propuesta elaborada por el gobierno local se dirige a acabar con los problemas en once parroquias de ese valle. Se trata de dar un servicio adecuado a las áreas más deficitarias, ya que según un estudio elaborado por el Concello siguiendo las pautas que marca la Xunta, en esas zonas los usuarios no acceden a las conexiones de Movistar, Vodafone ni Orange, las principales operadoras del sector en la actualidad.

"En la zona en la que se solicita intervenir hay 3.713 viviendas, 106 explotaciones ganaderas y cada vez más perigrinos"

El departamento de medio rural busca con la adhesión al convenio atajar varios problemas, que van desde el abandono de las explotaciones agrarias de esas parroquias hasta favorecer la cobertura en una zona atravesada por el Camino Primitivo y que, por tanto, está viendo pasar un creciente flujo de peregrinos.

Así, el concejal Miguel Fernández apunta el interés de favorecer el mantenimiento de las explotaciones agropecuarias instaladas en esas parroquias y promover el arraigo de la población y la implantación también de nuevas actividades económicas.

Respecto al impacto sobre el Camino, Fernández apuntó que el servicio telefónico es necesario tanto por interés turístico como de seguridad, dado que cada año crece el número de peregrinos que eligen esa ruta.

ZONA AMPLIA. El área en el que plantea actuar el Concello es muy extensa. Supone el 20 por ciento del territorio municipal y en las parroquias del valle del Mera hay 3.713 viviendas rústicas y 106 explotaciones ganaderas.

El Concello apuntó este sábado que el convenio que el gobierno de Lara Méndez quiere firmar permitiría revertir la situación actual en Santa María Alta, Torible, San Pedro de Mera, San Miguel de Bacurín, San Martiño de Poutomillos, Santiago de Prógalo, Vilachá de Mera, Santalla de Bóveda de Mera, San Vicente de O Burgo San Vicente de O Veral y San Xoán do Alto.

"Tratamos así de dar resposta ás demandas da veciñanza desta área, xa que a falta de comunicacións e dos servizos de voz e datos nas redes móbiles está a causarlles bastantes problemas", indicó Miguel Fernández, que presentó el estudio de cobertura móbil que realizó el Concello.

Lugo solicita sumarse al plan para mejorar en el rural la cobertura...
Comentarios