Lugo se sitúa como uno de los destinos de turismo accesible más demandados

Un urbanismo pensado para las personas ha facilitado la llegada de visitantes con movilidad reducida
Una turista en silla de ruedas visita la catedral.  VICTORIA RODRÍGUEZ
photo_camera Una turista en silla de ruedas visita la catedral. VICTORIA RODRÍGUEZ

Lugo se aupó en el ránking de ciudades españolas como uno de los mejores destinos de turismo accesible, como así lo asegura la creciente demanda de personas que sufren algún tipo de problema de movilidad y quieren visitar la urbe sin restricciones.

A este aspecto ha ayudado el cambio significativo que durante las últimas dos décadas ha experimentado la ciudad con la eliminación de múltiples barreras arquitectónicas que dificultaban el paso de personas con movilidad reducida. Lugo se ha adaptado a los tiempos y necesidades de sus vecinos y visitantes, como cuenta Aquilino González, el alma máter de Auxilia Lugo.

El impulsor de un Lugo más accesible asegura que la urbe está preparada para recibir una alta demanda de turismo adaptado, ya que ha transformado la mayor parte de su superficie en un espacio seguro para los vecinos y turistas con problemas de movilidad.

"Para la gente que nos visita, el casco histórico de Lugo es una gozada, porque no existen barreras arquitectónicas", destaca.

Aquilino González explica que los turistas en sillas de ruedas pueden acceder al extenso patrimonio histórico y artístico de la ciudad de la muralla sin dificultad, y en un breve espacio de tiempo, porque todos ellos se encuentran relativamente próximos.

"Somos un gran destino de turismo accesible porque la ciudad ha mejorado en este aspecto. Sí es verdad que la zona norte de Lugo, como es el caso de la Avenida da Coruña, está más descuidada en este aspecto", ya que muchas de las aceras y rampas construidas hace dos décadas se han quedado obsoletas, según relata.

HOSTELERÍA. Los establecimientos hoteleros de Lugo ofrecen una amplia oferta de habitaciones y servicios adaptados. "Los hoteles de la ciudad de tres y cuatro estrellas son totalmente accesibles. Les doy un 9 sobre 10", matiza Aquilino González.

Precisamente, el sector hostelero también ha aumentado su clientela gracias a la accesibilidad que presentan sus locales, como detalla Cheché Real, presidente de la Apehl. "En este sentido, hay que destacar la actitud del empresariado a la hora de adaptar sus negocios", enfatiza.

Los aparcamientos públicos en Lugo son accesibles mediante ascensor y las plazas reservadas y disponen de baño adaptado. Un ejemplo lo encontramos en la Praza de Santo Domingo. EP
Los aparcamientos públicos en Lugo son accesibles mediante ascensor y las plazas reservadas y disponen de baño adaptado. Un ejemplo lo encontramos en la Praza de Santo Domingo. EP

El presidente de la Apehl cree que solo se pueden detectar pequeños problemas a la hora de instalar "un tercer baño para personas con movilidad reducida, por la falta de espacio del inmueble".

Cheché Real también quiso resaltar la figura de Aquilino González en el camino hacia una ciudad cada día más accesible. "Movió conciencias y a políticos de todos los partidos para que las barreras arquitectónicas fueran a menos. Todo el colectivo le debe mucho a Aquilino González".

Comentarios