Lugo sigue registrando cada mes una media próxima a los 50 robos

La mayoría se comete en la zona rural, en la que los vecinos se sienten cada vez más inseguros y critican el plan de Interior para cerrar cuarteles
Reciente robo en un bar chairego. AEP
photo_camera Reciente robo en un bar chairego. AEP

Aunque la provincia de Lugo figura entre las más seguras de España no se escapa a la acción de los ladrones y las mismas fuentes que la tildan de tranquila arrojan cifras que inquietan a la población. Según las estadísticas oficiales del Ministerio de Interior, a lo largo del pasado año se registraron en la provincia un total de 624 robos con fuerza o con violencia e intimidación, frente a los 549 del año previo y a los 602 que se contabilizaron en 2016. 

Las cifras de los últimos años revelan que cada mes se registran en Lugo alrededor de 50 robos de este tipo —más de uno al día— y los datos del primer semestre de 2019 recogen un ligero descenso, pero no grandes cambios, ya que solo entre enero y junio se denunciaron 252 asaltos violentos. 

El último caso llamativo registrado en la provincia lucense, que todavía no se incluye en las estadísticas, tuvo lugar hace tan solo dos días, el pasado domingo 29, cuando dos personas que pretendían adquirir un vehículo de segunda mano se citaron con los presuntos vendedores en una carretera del municipio de Sarria, donde supuestamente se iba a llevar a cabo la transacción. 

Sin embargo, cuando llegaron al punto fijado, los presuntos vendedores les arrebataron el dinero que llevaban para adquirir el coche —que ascendía a un total de 18.000 euros— y los ataron con bridas para inmovilizarlos. 

El último robo del que se tiene noticia ocurrió en Sarria, donde los cacos simularon la venta de un coche, ataron a los compradores y les robaron

Los asaltantes también les pincharon las ruedas del coche y se dieron rápidamente a la fuga a bordo de su vehículo. Tras el susto inicial, las víctimas lograron soltarse y alertaron a la Guardia Civil, alrededor de las 17.30, que abrió una investigación para localizar cuanto antes a los autores. 

Este tipo de asaltos —en los que se emplea la violencia o intimidación sobre las personas— suponen un porcentaje menor dentro del cómputo total de robos, pero son sin duda los que generan más alarma entre la sociedad. De los 252 asaltos registrados en el primer semestre, 39 fueron con violencia y 522 con fuerza. De estos últimos, 340 se cometieron en domicilios. 

Y el pasado año, de los 624 robos denunciados en Lugo, 97 fueron con violencia sobre las víctimas y 452 con fuerza en las cosas (de los que 251 fueron en viviendas). 

RURAL. Los delincuentes fijan a menudo su objetivo en la zona rural, donde se cometen la mayor parte de los robos violentos. Según los datos oficiales —recabados con la información que facilitan las distintas fuerzas y cuerpos de seguridad—, de los 252 robos registrados entre enero y junio de este año en la provincia, solo 90 se cometieron en Lugo municipio

El año pasado, de los 624 robos contabilizados en todo el ejercicio, 228 ocurrieron dentro del término municipal de Lugo, donde tiene competencia la Policía Nacional, mientras que los 396 restantes tuvieron lugar en otros puntos de la provincia, donde es competente la Guardia Civil. 

Estos delitos también aumentaron en mayor medida fuera del municipio que dentro. Los robos con violencia subieron en 2018 un 4,5% dentro del término municipal y un 5,2% en la provincia; los robos con fuerza se incrementaron un 15,3% y un 15,5%, respectivamente, y los robos en domicilios registraron un aumento del 24,6% en el municipio y del 35,5% en la provincia. 

Muchos residentes de la zona rural aseguran que se sienten cada vez más inseguros, sobre todo desde que Interior anunció el año pasado un plan que contempla el cierre de todos los cuarteles de la Guardia Civil que cuenten con menos de 20 agentes, con el objetivo de optimizar recursos humanos. Esta medida, que según lo previsto se desarrollará de forma escalonada, podría afectar a una veintena de puestos en Lugo, una provincia que se caracteriza por su dispersión poblacional. Muchas veces la sola presencia disuade a los delincuentes. 

Los robos con fuerza en domicilios subieron el año pasado en la provincia un 35,5% y los robos con violencia un 15,5%

HURTOS. A los robos violentos se suman además la gran cantidad de hurtos que se comenten en la provincia. Solo en el primer semestre del año se registraron 736 casos, lo que se traduce en una media de 122 mensuales. De estos 736, un total de 411 tuvieron lugar dentro del término municipal de Lugo (68 al mes). 

Las mismas fuentes exponen que el año pasado se contabilizaron un total de 1.666 hurtos, es decir, 138 cada mes de media. Esta cifra supone un 5% menos que el año anterior, cuando fueron denunciados en toda la provincia de Lugo 1.772 casos. 

Los hurtos al descuido —en los que no se utiliza la violencia ni la fuerza— encabezan la lista de infracciones penales en Lugo y mantienen en vilo a las fuerzas y cuerpos de seguridad de la provincia, que instan continuamente a los ciudadanos a vigilar sus pertenencias y a tomar medidas para evitar la acción de unos cacos que no dan tregua.

Los asaltos más recientes 
Sarria
En la madrugada del pasado día 23, los delincuentes asaltaron dos concesionarios de coches situados en la salida de Sarria hacia Monforte y dos establecimientos de hostelería del paseo del Malecón. Al parecer, los cacos buscaban solo dinero y no lograron un botín cuantioso, ya que se llevaron 40 euros de un concesionario y 170 euros de una heladería. Esa misma noche sustrajeron un ordenador en una taquilla de la estación de autobuses y, tan solo un día antes, robaron por el método del butrón en una empresa de maquinaria agrícola en O Morelle. 

Meira 
A finales de la semana pasada, los delincuentes cometieron varios robos en empresas del polígono industrial de Meira. En una de las naves también realizaron un butrón para acceder al interior. Igualmente, intentaron cometer un robo en la farmacia del pueblo, pero no lo consiguieron. 

Castroverde 
A mediados del presente mes, una panadería de Castroverde fue el objetivo de los ladrones. Entraron al establecimiento por una ventana que se encontraba deteriorada y, tras revolver el local, se llevaron dos botes que contenían un total de 2.000 euros. 

Lugo 
En la capital, los ladrones desvalijaron hace unos días cuatro turismos cerca del Hula, tras romper las ventanillas, aunque el último robo llamativo se registró hace dos meses, cuando cuatro encapuchados asaltaron dos tiendas en As Termas y se llevaron 50 móviles.

Comentarios