Lugo sigue sin un PXOM completo tras 22 años de trámite y 750.000 euros de coste

La Xunta dice que aún no recibió la documentación solicitada para poder desbloquear el 5% del plan paralizado

Dos décadas de tramitación, cuatro alcaldes implicados en su impulso y 750.000 euros facturados por la empresa redactora son los grandes números de un Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) que el gobierno local que lidera Lara Méndez cree que puede quedar aprobado definitivamente este año. Sin embargo, la Xunta dice que sigue a la espera de recibir la documentación solicitada al Concello para validar el 5% del plan que está paralizado.

El último paso dado por el Concello para tratar de desbloquear la situación fue en octubre pasado con la contratación por importe de 61.000 euros a Epypsa, la misma firma que redactó el plan, del estudio hidrológico que había pedido la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) para darle su visto bueno al 5% del plan y que era el principal escollo para avanzar en la negociación con la Xunta.

Durante los últimos años, el gobierno local se había negado a asumir este encargo, al considerar que no era competencia suya, sino de la CHMS, pero con Méndez ya en la alcaldía dio el brazo a torcer para desatascar el PXOM.

Pero la historia de la inconclusa revisión del plan de urbanismo de Lugo podría decirse que arrancó en el mismo momento de la entrada en vigor el 4 de febrero de 1991 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que sigue vigente en lo que afecta al 5% paralizado.

Como quiera que el urbanismo de una ciudad es una materia viva, casi desde aquel momento, con el popular Tomás Notario como alcalde, se comenzó a hablar en el Concello de una revisión del plan, una medida que el pleno municipal decidió impulsar el 28 de abril de 1995, con un acuerdo en el que se iniciaba un proceso que sigue todavía inacabado.
 

LA EMPRESA. La siguiente fecha destacada del plan sería el 17 de septiembre de 1997, cuando esa revisión se adjudica por importe de 255.000 euros a la empresa Epypsa, dirigida por las urbanistas Carmen Andrés Matero y Llanos Masiá González. En ese momento era alcalde el popular Joaquín García Díez y este sería el primero pero no el único desembolso realizado por el Concello a esta firma, a la que en febrero de 1998 se le encargaba la inclusión de una nueva cartografía en el futuro PXOM, con un coste de 148.000 euros.

Las elecciones municipales de 1999 depararon un cambio de gobierno y la formación de un bipartito PSOE-BNG liderado por José López Orozco, un alcalde que tras 16 años de mandato solo logró ver aprobado el 95% del plan, la parte que afecta a la trama urbana.

Pilar de Lara mantiene viva la investigación
La titular del juzgado de instrucción número 1 de Lugo, Pilar de Lara, mantiene viva desde 2010 una investigación sobre la recalificación de terrenos propiedad del Club de Golf de Lugo y que finalmente quedaron fuera de la parte aprobada del PXOM. De Lara abrió diligencias tras una denuncia de Alpul, una asociación de propietarios de terrenos afectados por el plan.

Peritaje de parcelas El último paso dado por la jueza fue pedirle al Concello unos peritajes sobre 160 parcelas del PXOM, unos informes que el Concello decidió contratar externamente alegando sobrecarga de trabajo de los funcionarios y que acaban de salir a licitación por 7.260 euros.


En el año 2000, la empresa redactora presentó un avance del plan, que pasó una primera exposición pública, aunque hasta 2004 el gobierno no remitió el documento a la Xunta para que elaborase un informe previo a la aprobación inicial. Meses antes, la empresa redactora se había embolsado otros 274.000 por la revisión del plan para adaptarlo a la nueva Lei do Solo de Galicia.


La empresa redactora fue contratada en el mandato del popular García Díez y sigue elaborando hoy en día informes para el PXOM


Tras recibirse el informe de la Consellería de Medio Ambiente en abril de 2005, las redactoras incluyeron las recomendaciones de la Xunta en el plan, aunque Ace-EU denunció en 2015 que los cambios nunca llegaron a introducirse.

El PXOM fue aprobado inicialmente por el pleno en enero de 2006 y expuesto públicamente en febrero, lo que motivó la presentación de 6.500 alegaciones por parte de los ciudadanos. El gobierno local aseguró en su día que respondió a todas y que aceptó muchas de ellas antes de que el plan quedase aprobado provisionalmente por el pleno el 30 de diciembre de 2010, con los votos a favor de PSOE y PP.

En abril de 2011, la Xunta informó de que validaba el 95% del plan, pero dejaba en suspenso la parte que afecta a la zona rural y que aún hoy sigue paralizada.

Cs pregunta al gobierno local cuándo prevé llevar a pleno la aprobación del 5% 
El grupo municipal de Ciudadanos acaba de registrar varias preguntas dirigidas al gobierno local para que informe en comisión sobre el estado actual de la tramitación del PXOM. Entre otras cuestiones, la portavoz municipal del partido naranja, Olga Louzao, quiere saber cuándo prevé el ejecutivo llevar a pleno para su aprobación provisional el 5% pendiente de validar por la Xunta y en qué fase se encuentra la elaboración de la documentación solicitada por la administración autonómica.

Louzao pregunta también si hubo algún avance en las negociaciones entre el concejal de desarrollo sostenible, Daniel Piñeiro, y la directora xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo, Encarnación Rivas, para supervisar las justificaciones que en su día pidió la Xunta para validar el 5% de plan paralizado y que afectaban a urbanizables de la zona rural, así como a núcleos y áreas de expansión.

La portavoz de Cs también quiere que el gobierno informe del dinero que el Concello lleva invertido en la redacción del plan, con una relación de fechas de los contratos, empresas adjudicatarias, importe y finalidad. Olga Louzao considera que "semella incrible, despois de 22 anos de tramitación e numerosos fondos públicos gastados", que el PXOM no esté aprobado todavía en su totalidad.

La concejala recuerda que la empresa Epypsa se adjudicó en septiembre de 1997 el contrato para elaborar el plan por 255.000 euros, aunque desde entonces «viñéronse producindo novos contratos que multiplicaron o custo final da redacción do PXOM».
 

 

Comentarios