El Concello de Lugo sigue cobrando las plusvalías y no las devolverá

C's alerta de que ya hay 14 reclamaciones desde que el Constitucional lo cuestionó
Una casa en venta en Lugo
photo_camera Una casa en venta en Lugo

El Concello ha anunciado que piensa seguir cobrando el impuesto por plusvalía en las ventas y transmisiones de todos los bienes, incluso en los casos en los que no se ha producido un incremento del valor, algo que fue considerado ilegal por parte del Tribunal Constitucional en una reciente sentencia. Según alertó el grupo municipal de Ciudadanos, desde entonces ya se han puesto 14 reclamaciones de devolución, que el Concello tampoco piensa atender, por lo que obligará a todos los ciudadanos afectados a reclamar lo cobrado, primero por vía administrativa y, si esta no prospera, en el juzgado. 

Según explicó este lunes en la comisión de cuentas la concejala de economía, Ana Prieto, a preguntas de Ciudadanos, dos de esas reclamaciones se encuentran ya en fase de tramitación en el Tribunal Económico-Administrativo del Ayuntamiento, un órgano creado en base a la Ley de Grandes Ciudades encargado de resolver este tipo de reclamaciones de carácter tributario y un paso previo, en caso de fallar desfavorablemente a las reclamaciones presentadas, para que los afectados puedan acudir a los tribunales comunes de justicia. 

El gobierno municipal informó también de que no existe estimación de lo recaudado indebidamente por parte del Ayuntamiento en los últimos años, cantidad que podría tener que ser devuelta.

Louzao: "El Concello no va a devolver de motu propio el dinero cobrado injustamente a los ciudadanos"

"Ana Prieto anunció también", como explicó Olga Louzao, "que el Concello no va a devolver de motu propio el dinero cobrado injustamente a los ciudadanos, aunque sabe que el Tribunal Constitucional declaró no ajustado a derecho este sistema de cobro. Va a obligar a los ciudadanos afectados a tener que reclamar, en algunos casos judicialmente, esas cantidades, porque a los cuatro años la devolución prescribe a nivel municipal y los afectados tendrán que ir a los tribunales para que el Ayuntamiento les devuelva el que les cobró indebidamente", dijo.

A preguntas de este periódico, la concejala de economía se limitó a decir "o Concello cumpre estritamente coa normativa correspondente, a Lei de Facendas Locais, segundo a que non hai nada cobrado indebidamente [según el Tribunal Constitucional sí], polo que non se prevén devolucións. Para poder facelo, o Goberno debería cambiar a lei", afirmó. Lo cierto es que el Congreso ya aprobó una proposicion no de ley para cambiar la normativa.

MOCIÓN. La concejala de Ciudadanos quiere que el Ayuntamiento de Lugo suspenda el cobro de la plusvalía municipal en los casos en los que el contribuyente demuestre que no hubo incremento de valor y, por lo tanto, ganancia patrimonial, "en el mismo sentido que anunció que hará el alcalde de As Pontes y presidente de la Diputación de A Coruña, el socialista Valentín González Formoso, en su ayuntamiento".

Ciudadanos pedirá a través de una moción que será debatida en el pleno de la próxima semana que se modifique el actual impuesto de plusvalías municipal "por resultar injusto en muchos casos al no tener en cuenta la situación real en el caso de venta de inmuebles y cobrar únicamente en función de una estimación en función del valor catastral y del número de años transcurridos desde la adquisición".