Lugo será punto de salida del Alvia a Madrid y se ahorrarán unos 26 minutos

La partida hacia la Meseta será a las 11.10 horas y desde Chamartín a Galicia, a las 13.05
El Alvia, a su llegada a Lugo
photo_camera El Alvia, a su llegada a Lugo

El tren Alvia que conecta Lugo con Madrid pasará a tener la capital lucense como estación de partida y término a partir del 1 de febrero, fecha en la que entran en servicio varios cambios en las conexiones de Galicia con Madrid derivados de la puesta en funcionamiento del tramo de vía de altas prestaciones entre Olmedo y Zamora.

El Alvia es el único servicio diurno que tiene Lugo con la capital del país. Fue implantado en junio de 2013, con partida desde Ferrol y 6 horas y 55 minutos de tiempo de recorrido. A partir de febrero, el tren iniciará y acabará viaje en Lugo, de manera que queda sin servicio la parada de Guitiriz. Renfe explicó que el cambio obedece a una cuestión de reorganización de los servicios de la comunidad. La conexión de Ferrol con Madrid pasa a ser por Santiago. Desde Lugo, el tren continuará, como hasta ahora, por Sarria, Monforte, Ourense, A Gudiña, Puebla de Sanabria, Zamora, Medina del Campo, Segovia y Madrid. En algunos ámbitos se especuló con la posibilidad de que el trayecto se cambiara a Valladolid y León y acabara en A Coruña, pero Renfe descartó que vaya a haber variaciones en el recorrido. Las tres son ciudades que aportan muchos viajeros, pero el operador optó por mantener la ruta sur. Los 98 nuevos kilómetros de línea de alta velocidad entre Zamora y Olmedo permitirán un ahorro de 26 minutos en el viaje entre Lugo y Madrid, que sufrirá un ligerísimo ajuste en los horarios. Saldrá un tren hacia la Meseta a las 11.10 horas y en dirección Lugo desde Madrid (estación de Chamartín) a las 13.05 horas. El viaje de ida durará 6 horas y 21 minutos (frente a las 6 horas y 55 minutos actuales, según los datos de la web de Renfe) y el de vuelta, 6 horas y 44 minutos (actualmente, 6 horas y 47 minutos).

Renfe aprovechará la reorganización de los servicios para incrementar el número de frecuencias desde Galicia. Pasarán de los cuatro actuales por sentido a siete, aunque de esa mejora no se verá beneficiado Lugo.

La provincia conservará el servicio nocturno, ya que finalmente Renfe opta por mantener los trenes hoteles, al menos de momento. Lugo tendrá servicio por la noche con Madrid y Barcelona, salvo los sábados.

Madrid y Barcelona son las únicas conexiones de larga distancia que tiene la capital lucense, que en los últimos años también ha visto reducidos los servicios de media distancia y el número de plazas en los de larga.