miércoles. 18.09.2019 |
El tiempo
miércoles. 18.09.2019
El tiempo

Lugo, la primera provincia gallega en adaptarse a la nueva TDT en septiembre

Paisaje de tejados y antenas en Lugo. AÍDA SOENGAS
Paisaje de tejados y antenas en Lugo. AÍDA SOENGAS
Las emisiones por las nuevas frecuencias empezarán a mediados del próximo mes y convivirán con los antiguos canales hasta finales de enero, cuando se producirá el segundo apagón digital

Lugo será la primera provincia de la comunidad gallega en adaptarse a las nuevas frecuencias de la TDT, que serán encendidas en toda la provincia al mismo tiempo, a mediados del próximo mes de septiembre, y convivirán con los antiguos canales hasta finales del próximo enero, cuando se producirá en todo el territorio lucense el apagón del segundo dividendo digital.

De este modo, las comunidades de propietarios tendrán un plazo aproximado de cuatro meses y medio -del 18 de septiembre al 24 de enero, según estiman los instaladores- para adaptar sus antenas y volver a sintonizar las emisiones.

Los lucenses que no realicen esta modificación a tiempo sufrirán las consecuencias del apagón y dejarán de visualizar más de una decena de canales. Sin embargo, tal y como explican desde el Ministerio de Economía y Empresa, hay que tener en cuenta que estos cambios afectarán solamente a los edificios e instalaciones comunitarias, ya que las viviendas unifamilares, por el tipo de antena que utilizan, no tendrán que realizar ajustes, sino únicamente resintonizar los canales.

ETAPAS. El proceso para adaptar las antenas -con el fin de liberar la frecuencias del segundo dividendo digital o banda de 700 megahercios, para posibilitar el despliegue de futuras redes de comunicaciones 5G- se está llevando a cabo de forma escalonada en todo el territorio nacional.

Las nuevas frecuencias de televisión digital terrestre empezaron a funcionar el pasado 24 de julio en Mallorca, Ibiza, Formentera y en 24 municipios de la provincia de Cáceres, mientras que dos días después lo hicieron en 24 localidades de Huelva. El proceso estará paralizado durante el mes de agosto y en septiembre, además de en Lugo, arrancará en zonas como Albacete, Almería, Badajoz, Salamanca y Santa Cruz de Tenerife, ente otras.

Según la información facilitada por el ministerio de Economía y Empresa, la liberación del segundo dividendo digital en Pontevedra y Ourense no tendrá lugar hasta el primer trimestre de 2020, mientras que A Coruña está exenta de la adaptación de antenas, ya que los operadores de TDT no emiten actualmente en esa provincia en las frecuencias de 700 megahercios. Esta misma situación se da también en Asturias, Barcelona, Menorca, Melilla y en una parte de las provincias de Toledo y Murcia.

El proceso de adaptación quedará completado en todo el país en un plazo de once meses, concretamente el 30 de junio de 2020, y a partir de esa fecha, la banda de 700 MHz estará disponible para la prestación de servicios asociados a la telefonía móvil de quinta generación. Esta liberación procede de una decisión de la Unión Europea, que quiere que se usen las frecuencias de forma armonizada con el fin de tener un espacio común para la tecnología 5G.

TELEVISORES. Esta modificación, tal y como avanzaron desde la Secretaría de Estado para el Avance Digital, no implica que los usuarios tengan que realizar una nueva instalación de antenas, sino que únicamente tendrán que adaptar las actuales.

Además, los cambios tampoco implicarán la aparición ni desaparición de canales de televisión, sino que únicamente se desplazarán las frecuencias para poder continuar viendo los que se emiten en la actualidad.

Los ciudadanos tampoco tendrán que preocuparse por si sus aparatos se quedan obsoletos, ya que el proceso de adaptación a las nuevas frecuencias de la televisión digital terrestre no exige el cambio de los televisores ni de los descodificadores.

Lugo, la primera provincia gallega en adaptarse a la nueva TDT en...
Comentarios