sábado. 21.05.2022 |
El tiempo
sábado. 21.05.2022
El tiempo

Lugo se viste de luto en recuerdo de las víctimas y para exigir el fin de la violencia machista

Caminata contra la violencia machista
Caminata contra la violencia machista
Centenares de personas participan en una marcha ideada por alumnos de la Escola de Imaxe e Son que recorrió el centro e incluyó espectáculos de danza y música y la proyección de escenas de películas con maltrato a mujeres

Varios cientos de personas, entre las que figuraban cargos políticos; dirigentes de asociaciones sociales, culturales o de clubes deportivos, ademas de ciudadanos anónimos, se vistieron este miércoles de luto para participar en la marcha ‘En camiño contra a violencia’, un recorrido por el centro de la ciudad con que el que se buscaba homenajear a las víctimas y exigir el fin del maltrato a las mujeres.

La iniciativa, ideada por alumnos de la Escola de Imaxe e Son, forma parte de los actos conmemorativos del 25 de noviembre, el Día Mundial contra la Violencia de Género, y comenzó a mediodía en la Praza de San Marcos con un espectáculo de fotografía, danza y música, en la que colaboró la Universidad con bailarines y el coreógrafo Juan Carlos Zahera.

Este acto fue presentado por la alcaldesa, Lara Méndez, y el presidente de la Diputación, Darío Campos, quienes se felicitaron de esta iniciativa para visibilizar la lacra de la violencia machista. Méndez, que recordó que en lo que va de año "foron 39 as mulleres asasinadas pola única condición de ser muller", pidió más implicación a las institucione para conseguir que esa cifra quede en cero.

Tras los actos en San Marcos, los participantes se encaminaron siguiendo una ruta de huellas negras hacia la Praza Maior, donde se proyectaron escenas de películas que muestran la violencia contra las mujeres. La marcha atravesó después la Praza de Santa María e hizo una nueva parada en la puerta de Santiago, donde actuó un mimo.

La caminata finalizó en la Escuela de Imaxe e Son, que recibió a los participantes vestida de luto. En sus instalaciones se proyectaron dos vídeos. Uno de ellos protagonizado por alumnos y trabajadores de la Fundación TIC y con mensajes contra el maltrato a las mujeres, así como otro que tiene como base la letra de la canción ‘Que nadie’ de Manuel Carrasco. En este caso, los protagonistas son representantes de una treintena de asociaciones y diversos colectivos, así como de la entidad local y provincial.

CONCENTRACIÓN. Al margen de esta actividad, la biblioteca y el departamento de idiomas del CIFP As Mercedes organizaron este miércoles una concentración silenciosa delante del centro para celebrar el Día contra la Violencia de Género. Asimismo, los alumnos de Comercio e Márketing colocaron por todo el centro carteles en castellano e inglés referentes al tema y que ellos mismos seleccionaron.

Los actos por el Día contra la Violencia de Género continuarán en el Concello mañana, aunque este miércoles el grupo de Ace-EU anunció que presentará una iniciativa plenaria en la que se insta a garantizar recursos presupuestarios suficientes que permitan llevar a cabo políticas transversales de igualdad de género y contra la violencia machista, tanto en el ámbito municipal como estatal. Además, este grupo reclamará que en las cuentas locales de 2017 se destine un 5% a este tipo de medidas.

Lugo se viste de luto en recuerdo de las víctimas y para exigir el...
Comentarios