Lugo se mueve para promocionar la vía Künig

Concluye en la capital el programa de caminatas para promocionar esta ruta a Santiago, en cuyo entorno pervive un valioso patrimonio
El grupo que completó la marcha por la vía Künig. EP
photo_camera El grupo que completó la marcha por la vía Künig. EP

La resurrección de la Vía Künig está en marcha y ayer concluyó en Lugo el recorrido de las cuatro etapas de ese camino jacobeo por la provincia. Han sido marchas promovidas por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago para intentar relanzar esa ruta histórica.

Hasta trescientas personas se han sumado a cada una de esas cuatro etapas, organizadas para dar visibilidad a un camino en el que, aunque muy lentamente, ya se empieza a ver peregrinos.

El historiador Javier Gómez Vila, que ha estado al frente de la campaña para la oficialización de la ruta decía ayer que hay ya algunos caminantes que eligen esa vía y contaba que "el caminante de más lejos que hemos conocido es un chico de Cartagena", que eligió esa ruta para ir a Santiago.

La iniciativa para la recuperación de esa antigua vía, en la que se lleva años trabajando, ha logrado además apoyos de los distintos partidos y a la etapa final, entre O Corgo y Lugo, se sumaron ayer la alcaldesa, Lara Méndez, y los ediles de urbanismo y promoción económica, Miguel Couto y Mauricio Repetto. Acudieron también ediles del PP, encabezados por el portavoz municipal, Ramón Carballo, quien recorrió las cuatro etapas realizadas para promover la recuperación de la vía.

La ruta, además, ya está señalizada en casi su totalidad. Solo falta Lugo y las señales en el municipio se colocarán de forma inminente, porque el Ayuntamiento acaba de contratar lo trabajos, con lo que la expectativa es que la totalidad de la ruta esté lista en un mes y perfectamente preparada para el verano, cuando es previsible que haya más visitantes, apuntaba este lunesGómez Vila.

Por lo demás, la vía está acondicionada y en perfecto estado para que los peregrinos empiecen a descubrirla, decía el historiador.

El grupo que complet

EMBLEMAS. La Vía Künig ofrece, a la vez, la posibilidad de descubrir una parte del patrimonio lucense menos conocido. Gómez Vila señalaba este domingo como un punto de especial interés el monasterio de Penamaior, en Becerreá, un lugar en el que los monjes cuidaban de la salud de los peregrinos.

El historiador llamaba la atención también sobre el interés del castillo de Doncos, donde en la Edad Media había soldados que vigilaban las rutas y protegían a los peregrinos de los asaltacaminos y hasta de los musulmanes, según una leyenda de la zona.

El historiador señalaba como otro lugar de interés la Ponte de Galiñeiros, en O Corgo, un puente medieval muy interesante y que está rodeado de un paisaje impresionante, que merece la pena conocer, apuntaba.

La ruta, que quedó registrada por la pluma de un monje alemán, al que debe el nombre, llegaba en Lugo, la mayor ciudad en muchos kilómetros y que tenía el valor de estar protegida por una muralla que hoy es Patrimonio de la Humanidad, igual que la catedral, para enlazar con el Camino Primitivo.

Comentarios