Miércoles. 19.09.2018 |
El tiempo
Miércoles. 19.09.2018
El tiempo

Lugo se une al coworking

Espacio LIV
Espacio LIV
En la capital lucense, ColabCenter y Espacio LIV ofrecen un lugar donde establecerse, compartir gastos y buscar cooperación con otras entidades

El panorama empresarial está cambiando en los últimos años, se está perdiendo progresivamente el concepto de empresa cerrada a la colaboración para comenzar a buscar contactos con otro tipo de disciplinas que enriquezcan y aporten novedades. El método de coworking, muy habitual en las grandes ciudades, está surgiendo en Lugo como una de las opciones más adecuadas para la pequeña y mediana empresa y para emprendedores que no posean demasiados recursos para comenzar a desarrollar sus propuestas empresariales.

En su forma más literal, el término coworking se utiliza para aquellas empresas o particulares que necesiten la colaboración de otras áreas, bien para mejorar su producción y funcionabilidad, o simplemente con el afán de que surjan nuevas ideas o iniciativas en común.

En Lugo han nacido recientemente propuestas para buscar este tipo de colaboración entre empresas. Uno de los lugares que nos permiten esta labor es Espacio LIV, un antiguo estudio de arquitectura restaurado que ofrece la posibilidad de encontrar un lugar cómodo y accesible para ejercer la labor empresarial y contactar con otro tipo de firmas. Espacio LIV ofrece además una sede que bien puede ser permanente o temporal, e incluso alquilarse por horas. Esto resulta muy atractivo para pequeñas empresas que necesiten un lugar a bajo coste donde desarrollar su labor o bien empresarios y hombres de negocios que necesitan espacios de reunión o lugares para entrevistas de trabajo.

Su fundadora, Laura Prieto, destaca que "existe mucha gente interesada en este producto, sobre todo jóvenes emprendedores que necesiten rebajar gastos lo máximo posible". El espacio, que se organiza a gusto del consumidor, dispone de diferentes despachos para aquellas empresas que busquen privacidad en sus labores, pero también posee áreas comunes para fomentar las relaciones, y hasta un archivo donde almacenar datos. Espacio LIV proporciona otras ventajas a sus clientes, como su gran flexibilidad de horarios, bonos y tarifas low cost, además de la organización de cursos y talleres abiertos al público.

Laura Prieto profundiza además que, entre la gran variedad de servicios que ofrecen, sus clientes pueden organizar conferencias y presentaciones, "en las que ofrecemos servicio de cátering, buscando que estén lo más cómodos posible", dice. Otra función a destacar es su céntrica situación dentro de la ciudad de Lugo, que favorece el acceso a hoteles y proporciona un ambiente más exclusivo.

COLABORACIÓN SECTORIAL. Otra alternativa de centro de negocio se puede encontrar en ColabCenter, que además de proporcionar facilidades para el coworking, busca una relación comercial de las empresas que se sitúan en estos espacios. Se trata de una colaboración más sectorial, pensado más hacia empresas que se establezcan de forma prácticamente permanente, en el que el compartir costes y ambiente de trabajo facilite la labor y colaboración de todas las empresas aquí establecidas, según explican sus promotores.

Después de un año de trabajo, su gerente, Ricardo Bermejo, resalta "el éxito de esta propuesta y que ha proporcionado encontrar grandes sinergias entre nuestros colaboradores", comenta.

Añade que la media de edad que hay entre los clientes de ColabCenter es bastante baja, principalmente porque se trata de jóvenes con empresas nuevas que no necesitan un gran espacio con mucho coste para comenzar su labor. Además, Bermejo dice que ven este espacio como una forma óptima de publicitarse.

Los clientes que se ubican en estos despachos dicen encontrarse muy cómodos y una de las abogadas establecidas en Colab Center, Marta Guitián, destaca "las facilidades económicas y las ayudas que proporcionan a las empresas las sinergias que puedan surgir". Además, recomienda esta forma de establecerse a personas que quieran empezar en el mundo empresarial y necesiten el apoyo y la recomendación de profesionales. "Fuimos de los primeros en llegar y principalmente tenemos interés en quedarnos aquí de forma permanente", aclara Marta Guitián, que después de casi un año trabajando en Colab Center destaca las oportunidades que allí surgen.

Lugo se une al coworking
Comentarios