martes. 22.10.2019 |
El tiempo
martes. 22.10.2019
El tiempo

Lugo, Santiago y Vigo contarán con un nuevo Juzgado de lo Social

El presidente del TSXG, Miguel Ángel Cadenas, y el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda presiden la reunión de la Comisión Mixta de Justicia . CABALAR (Efe)
El presidente del TSXG, Miguel Ángel Cadenas, y el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda presiden la reunión de la Comisión Mixta de Justicia . CABALAR (Efe)

El presidente del TSXG, Miguel Ángel Cadenas resalta el papel que estos cumplen al discutirse "cuestiones de primera necesidad"

 La Xunta de Galicia y el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) han acordado este miércoles que los tres nuevos órganos judiciales con los que contará la comunidad autónoma a partir de 2019 sean tres Juzgados de lo Social en Lugo, Santiago de Compostela y Vigo y han reivindicado la necesidad inmediata de otras seis nuevas plazas.

"La Comisión Mixta de Justicia ha decidido que estos tres órganos, cuya creación es imprescindible, son los prioritarios dentro del cupo de tres plazas que nos ha asignado el Ministerio de Justicia", ha señalado en declaraciones a la prensa el presidente del TSXG, Miguel Ángel Cadenas, tras la reunión de dicha comisión en la sede de la institución, en A Coruña.

En este sentido, Cadenas ha justificado esta decisión argumentando que en los Juzgados de lo Social "se discuten cuestiones de primera necesidad, como pensiones de fundamental subsistencia u otras que requieren un afrontamiento lo más rápido posible, como reclamaciones de salarios, indemnizaciones, EREs o vulneraciones de derechos fundamentales".

De este modo, Galicia pasará a contar con tres nuevas plazas, si bien la Comisión Mixta de Justicia entiende que también sería necesario un nuevo Juzgado de lo Civil en A Coruña, cuatro plazas de jueces de adscripción territorial (una para cada provincia) y una plaza en la Audiencia Provincial de A Coruña en el orden penal.

Por su parte, el vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, quien ha presidido el encuentro de la Comisión Mixta de Justicia junto a Cadenas, ha recordado que, en caso de que alguna comunidad autónoma rechace alguna plaza asignada por el Ministerio de Justicia, "le manifestaremos nuestra voluntad de que fuera otorgada a Galicia".

"La propuesta que hemos acordado hoy le será trasladada al Ministerio de Justicia con estos tres Juzgados de lo Social y, a mayores, incluiremos otros que reclamamos porque también son de imperiosa necesidad", ha concluido Rueda.

Lugo, Santiago y Vigo contarán con un nuevo Juzgado de lo Social
Comentarios