Miércoles. 14.11.2018 |
El tiempo
Miércoles. 14.11.2018
El tiempo

Lugo saldrá a la calle este jueves para exigir "unas pensiones dignas"

Representantes de UGT y CC.OO., en la reunión de este miércoles. VICTORIA RODRÍGUEZ
Representantes de UGT y CC.OO., en la reunión de este miércoles. VICTORIA RODRÍGUEZ

La provincia presenta la segunda tasa de prestaciones más bajas de toda España


Los sindicatos Comisiones Obreras y UGT han convocado para mañana una concentración ante la Subdelegación del Gobierno en Lugo para exigir unas "pensiones dignas" en la provincia cuyos jubilados perciben las "segundas" prestaciones más bajas de todo el estado español.

También se han convocado nuevas concentraciones en defensa de "pensiones dignas" por parte sindical en A Coruña, Ferrol, Santiago de Compostela, Ourense, Pontevedra, Vilagarcía de Arousa y Vigo.

Después de anunciar en rueda de prensa la convocatoria de esta manifestación, el secretario general de la UGT en Lugo, Ángel Tomé, precisó a EFE que los jubilados lucenses perciben "las segundas pensiones más bajas de España", una situación que hace todavía más difícil el día a día de las personas mayores en esta provincia y más insignificante la subida del 0,25% en las prestaciones.

Recordó que esta situación se debe a otro mal endémico de Lugo, que es "el pobre tejido industrial" de la provincia, de modo que una parte importante de los jubilados lucenses proceden del sector agropecuario y, consecuentemente, se encuentran en la franja más baja en lo que se refiere al cobro de las pensiones por jubilación.

Tomé calificó como "irrisoria" la subida del 0,25% anual en las pensiones, porque a su juicio supone un "empobrecimiento" de los propios jubilados, habida cuenta de que el incremento del coste de la vida es muy superior.

Recordó, además, que las pensiones se han convertido en los últimos años, precisamente por la precariedad laboral y la "temporalidad" de los contratos, en una "arma económica fundamental en los hogares".

Por ello, insistió en la necesidad de derogar la reforma de 2013 para que las pensiones vuelvan a subir de acuerdo con el IPC e instó al Gobierno a volver al marco del Pacto de Toledo. 

Lugo saldrá a la calle este jueves para exigir "unas pensiones dignas"
Comentarios