miércoles. 25.11.2020 |
El tiempo
miércoles. 25.11.2020
El tiempo

Lugo saca pecho contra el cáncer de mama

Blanca García Montenegro, durante su intervención en el acto celebrado en la Praza Maior con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama. XESÚS PONTE
Blanca García Montenegro, durante su intervención en el acto celebrado en la Praza Maior con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama. XESÚS PONTE

Pacientes y autoridades coincidieron en enviar un mensaje de optimismo a las personas que padecen la enfermedad y en hacer un llamamiento para que no se pare la investigación cuando todos los esfuerzos están dirigidos a la pandemia

Su vida sufrió "un xiro radical" hace un año cuando le diagnosticaron cáncer de mama. Durante "uns segundos", según aseguró, sintió "medo ao descoñecido". La lucense Pilar Rancaño, de 47 años de edad, puso este lunes voz a las pacientes que sufren esta enfermedad en el acto organizado en Lugo por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama.

Pilar Rancaño explicó que cuando le comunicaron que padecía esta enfermedad se llegó a preguntar "por que a min?" y sintió que "non era dona" de su propio cuerpo. Tras repasar todo a lo que tendría que enfrentarse, tratamientos, operaciones, pérdida de pelo..., le surgió la duda de "como dicirllo á familia". Esta sería su principal aliado. "Tira de ti día tras día. Faiche sentir que estamos xuntos nisto e que disto saimos xuntos", afirmó.

El de Pilar Rancaño, que aconsejó a las personas que se encuentren en su situación, que "non perdan o sorriso" y que "pensen que disto se sae coa axuda de todos", es el ejemplo de las casi 300 mujeres que cada año son diagnosticadas en la provincia de Lugo con cáncer de mama, de las que casi el 90% se curan.

El acto conmemorativo en Lugo, que tuvo la Praza Maior como escenario, consistió en la simbólica colocación del árbol de la vida, con el lema ‘Ayúdanos a ayudar. Ayúdanos a prevenir’; la elaboración de un lazo gigante rosa con macetas con plantas cyclmanen de ese color y la instalación de una mesa informativa. Las participantes, ataviadas con mascarillas rosas, lucían una camiseta con el mensaje de apoyo #sacopechoporellas.

SERVICIOS. Abrió el turno de intervenciones la presidenta de la junta provincial de la AECC, Mariluz Abella, quien destacó que las tres áreas sanitarias de Lugo cuentan con un equipo de atención psicológica y social a los pacientes. "Cada año se nos escucha más. Cada año se investiga más. Cada año se vive más", afirmó Mariluz Abella, que afirmó que "el esfuerzo merece la pena" para derrotar al "ogro que nos acecha a todos".

La presidenta de la junta provincial de la AECC recordó que el próximo domingo se venderán plantas cyclmanen en las puertas de la muralla para recaudar fondos, en una iniciativa del Concello de Lugo y el Grupo El Progreso, con la colaboración de Caixa Rural Galega, Gadis, Gaia, Diputación de Lugo, Arenal, Ditram y Aluma.

La presidenta del Grupo El Progreso, Blanca García Montenegro, que habló de su experiencia personal, hizo hincapié en que "en este año invadido por el covid-19 no hay que dejar jamás" la investigación en la lucha contra el cáncer de mama.

Coincidió la alcaldesa Lara Méndez, que cerró el turno de intervenciones, en que la investigación es "imprescindible", así como la prevención. También tuvo presente el papel fundamental que juegan las familias y destacó que en inicaitivas como esta la sociedad lucense es "combativa, reivindicativa e colaborativa".

También asistieron la subdelegada del Gobierno, Isabel Rodríguez; el delegado territorial de la Xunta, Javier Arias, y los diputados provinciales Maite Ferreiro, Pilar García Porto y Pablo Rivera, entre otros.

Lugo saca pecho contra el cáncer de mama
Comentarios