Lugo registró más de 30 atropellos este año, la cuarta parte en pasos de cebra

Quince personas murieron en 2017 en accidentes de circulación en la provincia, ocho menos que en 2016

Concentración en homenaje a las víctimas de accidentes de tráfico. VICTORIA RODRÍGUEZ
photo_camera Concentración en homenaje a las víctimas de accidentes de tráfico. VICTORIA RODRÍGUEZ

En el municipio de Lugo se produjeron hasta el mes de octubre más de 30 atropellos, de los cuales una cuarta parte tuvieron lugar en pasos de peatones. El grupo municipal del BNG recordó ayer que, además, uno de ellos supuso el fallecimiento de una persona y criticó la falta de medidas para evitarlos. Por otra parte, quince personas perdieron la vida en las carreteras de la provincia, ocho menos que el año pasado, según apuntó el subdelegado del Gobierno, Ramón Carballo. 

En la jornada que conmemora a las víctimas de accidentes de tráfico, el Bloque quiso hacer hincapié en la necesidad de poner en marcha "un plan efectivo» para reducir el número de atropellos en las calles de la ciudad y destacó que muchos de ellos «se repiten constantes como persoas de idade avanzada e atropelos nos propios pasos de peóns". 

Para luchar contra ese fenómeno, los nacionalistas propusieron ya en enero un plan semanal de control, con el objetivo de sensibilizar a conductores y transeúntes. Piden ahora que, a la vista de los datos, se inicie en estos meses de menos luz en los que puede haber más peligro al cruzar y al conducir. A su juicio, lo ideal sería seleccionar diez pasos de peatones conflictivos cada semana y establecer los controles informativos por la mañana y tarde, ejecutados con la colaboración de la Policía Local y agentes de movilidad. 

"O plan deber servir, ademais, para obter información sobre as actitudes de condutores e peóns e analizar así cales deben ser os obxectivos a curto e medio prazo para rematar coa praga de atropelos que sufre Lugo", dijo Rubén Arroxo, que también reclamó para el año que viene una partida presupuestaria para instalar iluminación específica en los pasos de peatones.

El Bloque apunta que, en el año 2011, hubo 56 atropellos, de los cuales 27 fueron en pasos de peatones; en el 2012, 50 de los cuales 24 fueron en pasos de cebra; en el 2013, 58 de los que 41 fueron en pasos de peatones; en 2014, 61, 42 en pasos de peatones; en 2015, 57, 31 en pasos de cebra y, en 2016, 61, con 24 en pasos de peatones. Según explican los nacionalistas, en el informe de la Policía Local solo se recogen dos atropellos mortales. 

PROVINCIA. El subdelegado del Gobierno hizo ayer un llamamiento a la responsabilidad a la hora de cumplir las normas de circulación y recordó que las lesiones causadas por los accidentes son ya "a principal causa de defunción no grupo de idade de 15 a 29 anos". 

Además de recordar a los quince fallecidos en Lugo este año también, explicó que el año pasado las víctimas mortales en la provincia habían sido 27. Hasta este lunes, en la red viaria de toda Galicia se contabilizaron 69 personas fallecidas en siniestros de circulación. 

Por otra parte, Carballo también se centró en explicar la actividad de las unidades de atención a las víctimas de accidentes de tráfico, ubicadas en las jefaturas provinciales. Recordó que su actividad no se limita a ayudar a las víctimas, sino también a sus familiares en cualquier cuestión que puedan precisar tras un accidente de circulación.

En lo que va de año, esta unidad en Lugo asesoró a 351 personas afectadas por accidentes de tráfico y desde que se puso en marcha en el 2011, a más de 2.200.

HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS. El día en recuerdo a las víctimas de los accidentes de tráfico fue el pasado domingo, pero los actos institucionales se trasladaron a este lunes. A la concentración en homenaje acudieron representantes de la Xunta, Subdelegación del Gobierno, Diputación y Concello. 

Durante la lectura del manifiesto se recordó que los accidentes causan la muerte 1,25 millones de personas en el mundo. Casi la mitad, afectan a peatones, ciclistas y motociclistas, los llamados usuarios vulnerables de la vía pública. 

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