sábado. 08.08.2020 |
El tiempo
sábado. 08.08.2020
El tiempo

Lugo registra de media dos casos nuevos de ictus por día y Galicia diecinueve

Una enfermera de Neurocirugía mide la tensión.
Una enfermera de Neurocirugía mide la tensión.
Personal de Neurología del Hula indicó que los síntomas se recuerdan por las tres efes: "Fala, Forza e Faciana". Es una enfermedad frecuente a partir de los 65, pero es en el grupo de 45 a 65 donde se percibe un mayor incremento

Cada día se producen dos nuevos episodios de ictus en Lugo, mientras que en Galicia la media es de 19 casos nuevos diarios. El personal de Enfermería de Neurología del Hula recordó el viernes que 800 lucenses cada año padecen un infarto cerebral, mientras que en el conjunto de Galicia se producen 7.000 episodios anuales.

El ictus es la principal causa de muerte en las mujeres y la segunda en los hombres, además de ser ya una enfermedad que más discapacidades en la vida adulta produce. El diagnóstico y tratamiento precoz es básico y, por ese motivo, el Sergas está embarcado en una campaña para ayudar a identificar los síntomas con rapidez y que los pacientes contacten pronto con el sistema sanitario. Enfermeras de Neurología recordaron el viernes que se pueden resumir con la regla nemotécnica de las tres efes: "Fala, Forza o Faciana". La primera se refiere a la incapacidad de decir correctamente palabras simples; la de fuerza, a la de no poder elevar los brazos a la misma altura durante más de diez segundos y la ‘faciana’ a no poder mostrar todos los dientes al sonreír.

José Luis Maciñeiras, neurólogo del hospital de Vigo, admitió que hay otros síntomas característicos, como problemas de visión bruscos o dificultad súbita para mantener el equilibrio, pero que esos tres son los más frecuentes.

El ictus es una enfermedad frecuente a partir de los 65 años, pero explicó que es en el grupo de los 45 a 65 donde se ha percibido un mayor incremento en los últimos tiempos debido a los cambios en los hábitos de vida. El tabaquismo, el sedentarismo, la obesidad y el estrés están relacionados con ese aumento.

Igualmente aumentaron los infartos cerebrales de jóvenes, que en el caso de esta enfermedad se considera menor de 45 años. Algunos se dan en la treintena e incluso en la veintena. Al margen de causas como la disección carótida, el doctor Maciñeiras explica que hay casos en los que se estima que se deben al consumo de drogas, "fundamentalmente cocaína, pero también cannabis".

Lugo registra de media dos casos nuevos de ictus por día y Galicia...
Comentarios