lunes. 14.10.2019 |
El tiempo
lunes. 14.10.2019
El tiempo

Lugo reforzará su oferta turística con un hotel en Santo Domingo

El céntrico solar en el que se construirá el hotel. VICTORIA RODRÍGUEZ
El céntrico solar en el que se construirá el hotel. VICTORIA RODRÍGUEZ

El cuatro estrellas, que promueve el grupo Dmanán, dispondrá de 51 habitaciones y se prevé que esté listo en el segundo semestre de 2020

El recinto histórico de la capital lucense reforzará su oferta hotelera el próximo año. Dmanán, el brazo inversor de la familia Chousa, fundadora del Grupo Ingapan, construirá un cuatro estrellas en pleno centro de Lugo, en la Praza de Santo Domingo. Este alojamiento contará, entre otros servicios, con 51 habitaciones, entre individuales, dobles, suites y acondicionadas para personas con discapacidad; gimnasio y un patio interior con fachadas vegetales que ofrecerá más luminosidad.

Este grupo inversor prevé iniciar las obras en el último trimestre de este año. Su plazo de ejecución será de ocho meses, por lo que contempla que el cuatro estrellas esté en servicio en la segunda mitad del año que viene. La firma lucense tiene encima de la mesa las ofertas de tres conocidas cadenas hoteleras para gestionar el nuevo cuatro estrellas de la capital lucense, que se prevé que cuente con una plantilla formada por unos 15 trabajadores.

Dmanán, con negocios también inmobiliarios, se decantó por acometer un alojamiento en este céntrico solar de la Praza de Santo Domingo, en vez de por un edificio residencial , ya que considera que Lugo "tiene un gran potencial turístico", según puso este viernes de manifiesto el director de expansión de Dmanán, Jorge Jáñez, que es el responsable de los activos hoteleros de esta corporación.

Enumeró los "encantos" de Lugo, con sus tres bienes Patrimonio de la Humanidad (muralla, catedral y Camino Primitivo) y su provincia, la Ribeira Sacra, O Courel, Os Ancares y A Mariña. Este ejecutivo considera que el nuevo cuatro estrellas "aportará calidad" a la oferta hotelera de la ciudad "por ubicación, sostenibilidad y servicios".

Este no será el único alojamiento de este grupo lucense, que tiene en cartera inversiones hoteleras en España y Portugal. Además, está promoviendo la construcción de residenciales en Lugo (Augas Férreas, Avenida da Coruña, Fonte do Rei y Rúa Progreso) y en Vigo y Madrid.

EN MADERA. El futuro hotel de la Praza de Santo Domingo se levantará en madera contralaminada, lo que, según destaca el equipo redactor del proyecto, facilitará que sea una construcción "limpia, racional y armoniosa", y además las obras resultarán "menos ruidosas" para los vecinos que con el modelo tradicional en hormigón armado.

La galería de madera de la fachada del céntrico cuatro estrellas será una fiel reproducción de la original del edificio, demolido ya hace varios años, que se encuentra en el tramo entre las calles Raíña y Progreso. El empleo de esos sistemas constructivos prefabricados posibilitará también un ahorro tanto económico como en los plazos de ejecución, de ahí que este solo sea de ocho meses, así como una reducción en los residuos que generen las obras que se realizarán.

Los promotores del proyecto aseguran que este será el primer edificio de uso hotelero de Galicia, Asturias y Castilla y León que disponga de la certificación Breeman, que está considerado como el método de evaluación técnicamente más avanzado del mundo, con más de 541.000 inmuebles catalogados así en 77 países. Esa certificación acredita que se producirá una significativa reducción en la emisión de dióxido de carbono y que además el edificio tendrá una disminución en el consumo energético entre un 50 y 70% y en el de agua de hasta un 40%.

EN CIFRAS: CADA VEZ HAY MÁS PLAZAS EN LA CIUDAD
El de Santo Domingo será el sexto alojamiento con la categoría cuatro estrellas con que contará la capital lucense, junto al Méndez Núñez, Eurostars Gran Hotel, Spa Santiago, Pazo de Orbán y Torre de Núñez. Vendrá a ocupar el hueco dejado por el Jorge I, que ya lleva cerrado desde hace más de cuatro años y medio y sin visos de retomar la actividad. Además del de la corporación Dmanán, en la capital lucense se están ejecutando las obras para la construcción de otro cuatro estrellas, el que se ubicará en la antigua residencia de la Compañía de María, sita en las proximidades de la Avenida Ramón Ferreiro. Promovido por el empresario lucense Dámaso Expósito, que llevará la enseña de Mercure, filial del grupo francés Accor. En total, son 2.800 las plazas de alojamiento de que dispone el municipio de Lugo entre hoteles, hostales, pensiones y viviendas turísticas, entre otros establecimientos. Esa cifra supone un 25% más que la que había hace cuatro años, cuando no se llegaban a las 2.100.

Lugo reforzará su oferta turística con un hotel en Santo Domingo
Comentarios