Lugo recupera pulso con la vuelta al trabajo este lunes de unas 25.000 personas

La Policía entrega mascarillas desde la madrugada a quienes se dirijan a sus puestos
Las mascarillas que se reparten en Lugo. EP
photo_camera Las mascarillas que se reparten en Lugo. EP

En torno a 25.000 lucenses empiezan a volver al trabajo a partir de este lunes, con el reinicio de la actividad en los sectores declarados no esenciales y efectados las dos últimas semanas por el permiso recuperable.

La industria, que da empleo a 16.700 lucenses (aunque parte de ellos, como los empleados de Alcoa, ya estaban trabajando) y la construcción, que ocupa a 7.700 personas, son los sectores en los que se centrará el peso de la reactivación económica. Habrá, no obstante, otros trabajadores que se reincorporarán a sus puestos, como las empleadas domésticas.

La vuelta al trabajo supone una reactivación parcial de la economía, pero marcará también un desafío para las empresas, que deberán establecer pautas de seguridad extrema, garantizando distancia entre empleados y con limpiezas regulares de las áreas de trabajo.

La reincorporación no llegará aún a muchas áreas, incluidas las administraciones. Así, tanto la delegación de la Xunta como la Diputación detallaron, por ejemplo, que se mantendrá el teletrabajo para todo el personal que ya tenía ese sistema. A efectos de la Administración, el único cambio es que se retoman progresivamente las obras públicas, detalló la Xunta.

MASCARILLAS. La vuelta al trabajo coincidirá con el inicio del reparto de mascarillas entre los lucenses que se dirijan a sus puestos. La Delegación del Gobierno anunció este domingo el envío de 74.000 a la provincia (llegaron 602.000 para toda Galicia). Se distribuirán entre personas que tengan que desplazarse para trabajar y para las que sea más complejo mantener la distancia de seguridad.

La Policía Nacional, en la capital con la colaboración de la Policía Local y de Protección Civil, se encargará del reparto de las mascarillas, que se inició a las 6.30 de la madrugada y se prolongó dos horas y media, hasta las nueve.

El reparto se centrará en parques empresariales y en los autobuses con destino a los polígonos y en el que lleva a los trabajadores del primer turno del Hula, avanzó la Subdelegación del Gobierno.

En la provincia, la Policía Nacional se ocupará del reparto en Viveiro y Monforte y la Guardia Civil será la responsable de entregar mascarillas a las personas que se dirijan al trabajo y necesiten ese tipo de protección.

Sintomáticos y embarazadas, no
Las embarazadas no tendrán que reincorporarse al trabajo. Tampoco deberán acudir quienes tengan síntomas o hayan tenido contacto con infectados por el coronavirus, así como los trabajadores con afecciones por las que un médico estimara necesario el aislamiento.

GUARDAR DISTANCIAS. Las normas establecen también que hay que mantener distancias y no compartir equipos de trabajo.

Comentarios