viernes. 15.11.2019 |
El tiempo
viernes. 15.11.2019
El tiempo

Lugo recupera la copia original del 'Livro da Montaría' de Joao I

Dos empleados sostienen un fragmento del Livro da Montaria. ELISEO TRIGO
Dos empleados sostienen un fragmento del Livro da Montaria. ELISEO TRIGO

Esta obra clave de la literatura medieval lusa había sido dada por desaparecida

El director general de Bellas Artes, Román Fernández-Baca, junto con representantes de la Brigada del Patrimonio Histórico de la Policía Nacional, ha entregado este jueves a la directora del Archivo Provincial de Lugo, Dolores Pereira, un fragmento del Livro da Montaria de Joâo I.

Es la única copia medieval de esta obra clave de la literatura portuguesa redactada por el rey luso entre 1415 y 1433 y que se ha recuperado, tras haber sido dada por desaparecida, toda vez que fue descubierta en una casa particular de un hombre ya fallecido y cuya familia fue la que devolvió este tratado de cetrería del siglo XV.

Este significativo acto de custodia y depósito se celebró en el parador de Santo Estevo, en la provincia de Ourense, en el marco de la reunión del Consejo de Patrimonio, y ha contado con la presencia de la directora general de Patrimonio de la Xunta, Carmen Martínez Insua; del subdirector general de Archivos Estatales, Severiano Hernández; de la directora del Archivo Provincial de Lugo, María Dolores Pereira, así como también del comisario provincial de Lugo.

El manuscrito se elaboró a instancias del rey portugués Joâo, entre 1415 y 1433, y llegó al colegio jesuita de Monforte en 1600

En su intervención, Fernández-Baca ha destacado la devolución al Gobierno gallego de este documento que ha tildado de "extraordinario valor". Ha contado del mismo que ha sido rescatado por la brigada de Patrimonio de la Policía Nacional tras una ardua investigación que se inició en febrero de 2014, después de que el Archivo Histórico Provincial de Lugo localizase en sus fondos "diversos fragmentos del Livro da Montaria" y de que se detectase un expolio merced a lo cual se iniciaron las pesquisas oportunas.

La directora de Patrimonio ha agradecido la implicación de las diferentes Administraciones para recobrar este fragmento de "uno de los códices portugueses más importantes del siglo XV", en palabras del subdirector general de Archivos Estatales.

El Archivo Provincial pasa a tener el 25% de este emblemático libro que habla de cuestiones como la caza de jabalí

El Archivo Provincial de Lugo pasa a tener desde este momento "el 25 por ciento" de este emblemático libro que habla de cuestiones tales como la caza de jabalí y en el cual se da importancia al cuidado de los perros, ha apuntado Pereira, quien ha agradecido la devolución de este documento tras un "emocionante proceso".

A partir de ahora, la hoja, que se encontraba en una casa particular, enmarcada y colgada en una pared tras ser sustraída del depósito notarial de Monforte de Lemos, pasará a formar parte del archivo público de Lugo y estará a disposición de la ciudadanía. El comisario provincial ha felicitado a la Brigada de Patrimonio Histórico policial que pudo hacer este sueño realidad.

Una obra clave de la literatura medieval lusa
El manuscrito, obra clave de la literatura medieval lusa, se elaboró a instancias del rey portugués Joâo, en la corte portuguesa entre 1415 y 1433, y llegó al colegio jesuita de Monforte de Lemos en 1600, siendo la única copia medieval que existe de esta obra.

Desde el año 1600, se custodiaba en el colegio jesuita de Monforte pero con la expulsión de España de la orden en el siglo XVIII, la obra desapareció y se consideraba que estaba destruida.

La Policía Nacional consiguió recuperar el fragmento después de que el Archivo de Lugo detectase entre sus fondos otras 24 hojas del libro, y las subdirecciones generales de Archivos Estatales y de Protección del Patrimonio descubriesen que años antes se había producido el expolio de otro folio de la misma obra en el depósito notarial de Monforte de Lemos.

Tras varias indagaciones, dieron con el responsable y, con carácter posterior, sus parientes hicieron entrega de otros 23 documentos que formaban parte del Concejo de Monforte de Lemos. Todos ellos han estado en el Archivo Histórico Nacional, donde han sido restaurados, estudiados, y digitalizados.

Lugo recupera la copia original del 'Livro da Montaría' de Joao I
Comentarios