martes. 19.10.2021 |
El tiempo
martes. 19.10.2021
El tiempo

Spray y cultura urbana: la reconstrucción de Lugo

undefined
Imagen de Sokram, en Rúa Mar Cantábrico que simboliza el proceso de abrir los ojos y derribar los muros que no permiten ver. VICTORIA RODRÍGUEZ
La ciudad se ha convertido en el último año en la meca dle arte urbano, con varios murales y dibujos decorando espacios antes vacíos 

LA CULTURA URBANA está de moda en Lugo. Desde el pasado otoño, la ciudad está siendo lienzo de varias creaciones artísticas que pretenden dar un aire fresco a muchas de sus zonas. Lo que hace tiempo era visto como un acto vandálico es ahora una gran apuesta del Ayuntamiento en la tarea de combatir el feísmo en el espacio público.

El área de cultura presentó en octubre del 2020 el festival Culturbán, que busca convertir Lugo en una ciudad más vanguardista y dar una oportunidad para que los artistas locales colaboren. Desde entonces, distintos grafiteros de Galicia se han encargado de dar una nueva imagen a algunos puntos de la ciudad que estaban urbanísticamente deteriorados.

Para dar el pistoletazo de salida al festival, se organizó un concurso de grafiti que repartía premios de hasta 1.000 euros para el ganador, y que acabó llevándose Daniel Seek Fernández Vargas, gracias a su obra Fusión de melloras.

Daniel reconoce que para él fue una oportunidad importante el poder pintar en Lugo por primera vez, y más teniendo en cuenta dónde iba a trabajar: ''Hacer obras para el grupo de asociaciones Fadas -en el centro Maruja Mallo- sienta muy bien, están ayudando constantemente a la gente y me llena el hecho de que puedan disfrutar de mi arte''.

Fusión de melloras fue tan solo el inicio de la oleada de creatividad que experimentó Lugo de ahí en adelante. Tan solo unos días después, la artista Lidia Cao plasmó Hic svnt dracones - magis cogitare minus credere en una fachada a la altura del nº 228 de la Avenida da Coruña.

La mayoría de composiciones están siendo muy bien recibidas por la mayor parte de la población lucense

Este es un mural que impresiona por su tono de morados oscuros, con una mujer en primer plano leyendo un libro. La grafitera gallega valoró que les hayan dejado libertad absoluta a la hora de diseñar sus dibujos y recalcó la importancia de que siempre sea así: ''A idea é totalmente miña, dixéronme que podía inspirarme en algo relacionado co edificio ou ca zona, e fixeime na imprenta de debaixo da casa, pero a liberdade creativa debería ser innegociable en todos os proxectos''.

Una libertad creativa que también se mantuvo en las siguientes creaciones. Sin ir más lejos, desde hace escasos días, en el barrio de A Milagrosa disfrutan de una creación de Sokram, un artista multidisciplinar que ha empleado una pared en la medianera del número 6 de la rúa Mar Cantábrico.

Esta composición lleva el nombre de Chorar murallas. ''Los muros protegen'', argumenta Sokram, ''pero también aislan, y del aislamiento surgen prejuicios, miedos, fobias y traumas''.

Con su mural, que enmarca unas gafas a las que le caen los ladrillos que tapan la visión, Sokram ha restaurado un espacio que estaba totalmente desaprovechado, pero no ha sido sencillo: ''Hemos tenido algún que otro imprevisto de los típicos de última hora, pero en general la organización ha sido muy buena''.

Respecto a la influencia de la pandemia en su trabajo, coincide con el resto de artistas en que a nivel general sí que se nota, pero en un caso como este, en el que tiene que trabajar en las alturas, el virus no condiciona para nada el proceso.

URBAN CORES. Continuando el legado del Culturbán, hay otra iniciativa que mantiene la apuesta por el grafiti. Urban Cores es la nueva iniciativa del Ayuntamiento para revitalizar y redecorar el aspecto de algunas zonas de Lugo.

Esta cita, que nace con vocación anual y que transcurre entre los meses de junio y julio, sigue realizando intervenciones de calidad en varias medianeras, y además ofrece talleres de grafiti y diversas actividades orientadas a la juventud más vulnerable para así evitar el riesgo de exclusión social.

Urban Cores cuenta también con la presencia de artistas invitados del más alto nivel, tanto locales como del resto de Galicia, que comparten experiencias con los 15 jóvenes inscritos. Entre los encargados de la organización del evento, destaca la presencia de Diego As, campeón de España de grafiti, y la de Concepto Circo, un conjunto de artistas que decidieron agruparse en el año 2007.

El sector del arte urbano está en crecimiento constante, y cada vez más ciudades como Lugo se suman a esta corriente 

Precisamente, Diego As es responsable directo de una de las obras más populares en las últimas semanas: el Julio César de la Ronda da Muralla. Esta imponente creación ha levantado mucha expectación en redes sociales, donde los usuarios alaban su enorme belleza y sus dimensiones.

Los vecinos de la zona están encantados con este trabajo, que refuerza todavía más la grandeza de la muralla, aunque el diseño ya es impactante de por sí. ''Cuando pasas por delante, da la sensación de que el dibujo se sale de la pared, es muy bueno'', declara uno de los paseantes de la zona.

AL ALZA. Hablando del mundo del grafiti, uno de los componentes de Concepto Circo, Manuel Pallín, destaca la tremenda evolución del género en los últimos tiempos: ''Estamos muy en auge, y no solo en las ciudades. Hay muchos pueblos donde cada vez tenemos más presencia y se nos valora mejor, empieza a ser natural que nuestro arte le guste a todo el mundo''.

Hasta que comenzaron a desarrollarse este tipo de actividades, Lugo era una ciudad en la que predominaba el feísmo urbanístico. Todos los participantes de este proceso artístico coinciden en que es muy importante promocionar este tipo de ideas y dar una oportunidad al sector del arte urbano, ya que el beneficio es mutuo.

En este sentido, los artistas comentan que muchas otras localidades son mucho menos permisivos con el gremio. En Lugo, destacan las facilidades que se dan al artista para que pueda realizar su trabajo en plenitud de condiciones y el apoyo que brindan las instituciones. El arte urbano triunfa por su personalidad, su belleza y sobre todo, ''por su mensaje''.

Avenida de A Coruña
Dani Seek Fernández. Centro Maruja Mallo
Fusión de melloras representa la labor solidaria de los voluntarios y las asociaciones. La cabeza que se cierra en el grafiti simboliza la unión de grupo ''para estar todos a una''. El diseño ganó el concurso O corazón de Lugo.
Ronda de Fingoi, frente a las viviendas del grupo La Paz
Davixino Ronda de Fingopi, frente a las viviendas del grupo La Paz
Un diseño que el mismo autor define como ''algo surrealista'' y que lleva el nombre de A Polveira. Con este mural, Davixino busca hacer un homenaje a la mujer que se encarga de cocina y vender el pulpo. ''En canto me fixeron a proposta sempre tiven claro que quería facer algo relacionado co polbo, pola tradición galega e lucense'.
Avenida da Coruña2
Lidia Cao Avenida de A Coruña, 228
Hic svnt dracones- magis cogitare minus cedere surge para tratar el tema de la sobreinformación en las redes, sobre todo por el tema pandémico. ''Hace falta más cultura e informarse mejor, más leer y contrastar, no fiarse a la primera de todo lo que vemos y leemos'', declara su autora. 

Spray y cultura urbana: la reconstrucción de Lugo
Comentarios