La provincia de Lugo recibió 14.300 visitantes de zonas de riesgo en una semana

La mayoría de los inscritos en el registro obligatorio llegaron de Cataluña y País Vasco, mientras casi no hay viajeros extranjeros 
Grupos de visitantes ante la catedral. VICTORIA RODRÍGUEZ
photo_camera Grupos de visitantes ante la catedral. VICTORIA RODRÍGUEZ

Desde el pasado 29 de julio, cuando entró en vigor la obligatoriedad de notificar la entrada en Galicia, algo más 14.300 personas provenientes de zonas de riesgo llegaron a la provincia de Lugo y se inscribieron en el registro puesto en marcha por la Xunta. La cifra total en toda la comunidad supera los 150.000 y seguramente aumentará a partir de hoy, dado que también incluye a los visitantes que lleguen desde Madrid por el aumento de contagios registrado en los últimos días en esa comunidad autónoma.

En el caso de Lugo, en esa primera semana de funcionamiento (ocho días para ser más exactos), la mayoría de visitantes procedían de País Vasco (5.642) y Cataluña (7.285), mientras que el registro de personas extranjeras fue prácticamente testimonial, un total de 43, con Estados Unidos a la cabeza.

TablaSanidade recuerda que todos los viajeros que lleguen a Galicia, tras permanecer dentro del período de 14 días anteriores a su llegada en territorios que posean una incidencia epidemiológica 3,5 veces superior a la de Galicia, deberán comunicar sus datos de contacto a las autoridades sanitarias. Esta norma es de obligado cumplimiento, independientemente de que los viajeros residan en nuestra comunidad o no. Tras la actualización semanal, en la lista entró Madrid, mientras que salieron La Rioja y Portugal, según la publicación de anteayer del Diario Oficial de Galicia.

PLAZO DE 24 HORAS. Las personas que visiten Galicia tienen 24 horas desde su llegada para comunicar sus datos de contacto, un trámite que tendrán que realizar cada uno personalmente. La intención de la administración autonómica es facilitar el trabajo de rastreo si se produce un caso positivo.

Para proporcionar esta información, se puede cubrir el formulario que esta disponible en la web https://coronavirus.sergas.gal/ o suministrar los datos llamando al teléfono 881 00 20 21. La opción más sencilla es hacer esta inscripción online (la opción de la llamada telefónica está prevista para las personas que no tengan acceso a internet). Los residentes en Galicia deberán dejar sin cubrir en el formulario la fecha de salida.

A todos los viajeros se les facilita un contacto por si tuviesen algún tipo de sintomatología, bien a través de su médico de cabecera si son residentes con tarjeta sanitaria en Galicia, o a través del número de teléfono anteriormente citado para aquellos que no dispongan de ella.

Los establecimientos de alojamiento turístico están obligados a informar de esta medida a sus clientes; así como los responsables de agencias de viaje, operadores turísticos, compañías de transporte aéreo o marítimo y otros agentes similares al inicio del proceso de venta de los billetes. Asimismo, deben hacerlo las empresas que desplacen a sus trabajadores por motivos laborales.

Por otra parte, los residentes en Suiza que estaban pasando estos días en Galicia se vieron sorprendidos por la imposición de la cuarentena. Los gallegos siguen teniendo importantes lazos con el país helvético, heredados de las épocas de la emigración, con lo cual en verano muchos suizos con pasado gallego se acercan a pasar sus vacaciones.