lunes. 12.04.2021 |
El tiempo
lunes. 12.04.2021
El tiempo

Lugo llevará a cabo dos catas arqueológicas por donde pasa el Camino y la Vía XIX

El Camino Primitivo en Lugo, en O Carme. XESÚS PONTE
El Camino Primitivo en Lugo, en O Carme. XESÚS PONTE
Los trabajos se realizarán en parcelas situadas frente a la iglesia y la Sala de Exposiciones Porta Miñá, próximas a la Muralla romana

El Ayuntamiento de Lugo ha informado de que realizará dos nuevas catas arqueológicas en el barrio de O Carme, por donde pasa el Camino Primitivo a Santiago y la vía romana XIX, para poner en valor el patrimonio histórico y cultural de esta zona de la ciudad. Según ha informado el gobierno local, los trabajos se llevarán a cabo en parcelas situadas frente a la iglesia de O Carme y la Sala de Exposiciones Porta Miñá, muy cerca de la Muralla romana de la ciudad.

Esos trabajos de prospección arqueológica durarán aproximadamente cuatro meses. La alcaldesa de la ciudad, Lara Méndez, dijo que se busca "profundizar en el conocimiento arqueológico de la zona, por la que pasan las principales rutas históricas de la ciudad: la Vía XIX y el Camino Primitivo". El Ayuntamiento de Lugo ha informado de que esta será la tercera ocasión en la que realizará una intervención arqueológica en este espacio, después de que Servizo Municipal de Arqueoloxía realizase trabajos previos en los años 1994 y 2005.

"Esas intervenciones revelaron en su momento la existencia en esta zona de una importante ocupación del espacio urbano durante los primeros siglos de existencia en la ciudad, que durante su etapa Bajoimperial pudo acoger espacios de carácter funerario o necrópolis, vinculadas al trazado de la vía romana en su salida de la ciudad", dijo Méndez.

En el año 1994, el control arqueológico realizado en la parte posterior de la Sala de Exposiciones Porta Miñá, puso al descubierto un tramo de la cloaca romana y, en estos momentos, el gobierno local trabaja en un proyecto para ponerlo en valor. Además, una cata situada a la altura del Camino Primitivo ha permitido descubrir restos de muros relacionados con la ciudad romano Altoimperial.

Lugo llevará a cabo dos catas arqueológicas por donde pasa el...
Comentarios