Lugo realiza este viernes un viaje al pasado para recrear un mercado medieval

El fin de fiesta será a las 20.30 horas con una queimada popular

La capital lucense realiza viernes un viaje a la Edad Media para recrear un mercado tradicional, que tendrá como escenario la Praza Pío XII y el entorno de la catedral.

Un halcón dio la bienevenida, a las 11.00 horas, cuando sobrevoló los puestos portando en su pico el pergamino que contenía el pregón. Media hora más tarde se ofició en la catedral una misa en latín, cantada por el Orfeón Lucense, bajo la dirección de Marcos Fernández Mosquera.

A media mañana hubo un desfile del cortejo con vestimentas medievales por el centro de la ciudad, con caballeros templarios, ceterería y ejercicios de destreza.

A lo largo del día Luis Caruncho y Chus Iglesias interpretarán cantos y cuentos de ciego y Pepe Penabade y Volta e Dalle Teatro recrearán Pecata Minuta. No faltarán tampoco los juglares, trovadores y bufones.

A las 18.00 horas habrá un concierto de música antigua a cargo del trío Ars Antiqua: Diego Fernández y María Neira (flautas traveseras) y Xosé Fernández (fagot). Una hora después habrá un espectáculo de cetrería con buitres, águilas y halcones.

El fin de fiesta será a las 20.30 horas con una queimada popular, amenizada por la música de Vita Brevis y acompañada de juegos de fuego y malabares. Los expositores cerrarán a las 22.00 horas.

El evento, organizado por la Asociación de Antiguos Alumnos de la Escuela de Arte y Superior de Diseño Ramón Falcón, rememora que la ciudad creció impulsada por las ferias y mercados que se celebraban en la Alta Edad Media.

Existe documentación de los siglos XI y XII que acreditaba que Lugo celebraba una feria el día 1 de cada mes y otra anual, de varias jornadas de duración, que comenzaba el Día de Todos los Santos -precursora de las de San Froilán-.

Comentarios