Lugo reactiva 27 contratos a personas vulnerables a través de Muramiñae

El personal seleccionado realizará trabajos de albañilería y medioambientales en la ciudad
Generated by  IJG JPEG Library
photo_camera Méndez (derecha), con López y Repetto en la presentación del plan de empleo a colectivos sociales

El Concello reactiva su plan de contratar a 27 personas de colectivos vulnerables, que se encargarán de llevar a cabo obras de arreglo medioambiental y de albañilería en varias zonas de A Cheda, Recatelo, A Ponte, Abella, As Saamasas, Fonte dos Ranchos, O Carme, Abuín y Lamas de Prado. Este plan de empleo se encuadra dentro del programa Muramiñae Rehabilita, financiado con fondos de la Unión Europea.

El proyecto fue expuesto este lunes a colectivos sociales por videoconferencia y, durante el acto, la alcaldesa, Lara Méndez, explicó que este plan de intervención socio-laboral municipal dará prioridad a la contratación a inmigrantes y minorías étnicas del municipio.

La iniciativa se reactiva ahora tras pararse por el Covid 19 y se enmarca en la estrategia Dusi, de integración de la trama urbana con el Miño, "que busca tamén a rexeneración económica e social", indicó Lara Méndez, quien estuvo acompañada de Olga López, responsable municipal de bienestar, inclusión y personas mayores, y Mauricio Repetto, concejal de desarrollo local y empleo.

En concreto, el plan contempla que los trabajadores contratados lleven a cabo arreglos medioambientales y trabajos de albañilería, pavimentación y reparación de mobiliario e infraestructuras. Además, el Ayuntamiento abrirá canales de comunicación con la ciudadanía para que sea el propio vecindario el que proponga y sugiera las obras de actuación que se vayan a llevar a cabo en cada una de las zonas.

El plan Muramiñae Rehabilita se desarrollará durante seis meses. Los trabajos comenzarán en julio. «Ao seren obras nas rúas temos que poñelas xa en marcha para que se desenvolvan principalmente nos meses nos que a climatoloxía é máis permisiva», sostuvo la regidora.

Se priorizará a inmigrantes
Lara Méndez recordó que se crearán tres brigadas, cada una de las cuales estará formada por ocho peones y un capataz. Las bases del plan fijan como prioritarias en la contratación a las personas inmigrantes o pertenecientes a minorías étnicas. Las bases dan preferencia a los parados de larga duración, mujeres, mayores de 55 años, menores de 30 del Programa Operativo de Emprego Xuvenil y vulnerables.
Preferencias
Las bases para acceder a estos empleos se publicarán a mediados de mes en el Boletín oficial de la provincia y al día siguiente se abrirá un plazo de presentación de solicitudes que durará diez días naturales.

Comentarios