lunes. 12.04.2021 |
El tiempo
lunes. 12.04.2021
El tiempo

Agenda 📆 Lugo protestará con seguridad: estos son los actos del 8-M

Iluminación en la muralla por el 8-M. XESÚS PONTE
Iluminación en la muralla por el 8-M. XESÚS PONTE
La provincia acogerá hoy un reguero de actos presenciales para conmemorar el Día de la Mujer, todos bajo un protocolo con estrictas medidas de prevención

Lugo alberga un buen número de actos reivindicativos para conmemorar el Día de la Mujer. Diferentes puntos de la ciudad y la provincia será el epicentro de manifestaciones, lectura de manifiestos, performance o ofrendas florales organizados por organismos oficiales, instituciones y colectivos feministas que luchan por un futuro basado en los principios de la igualdad. Todos los actos presenciales durante la semana del 8-M se desarrollarán bajo un protocolo de seguridad.

Para ello, se acordó promover actos a nivel local, para evitar desplazamientos y organizar las manifestaciones en columnas de personas, que garanticen la distancia interpersonal y la obligatoriedad del uso de la mascarilla.

Asimismo, durante el domingo se realizó una ofrenda floral en el cementerio municipal de San Froilán por parte de representantes de la corporación municipal. Según indicó la edil de participación, Cristina López, "trátase de lembrar, nesta data sinalada, ás mulleres que xa non están entre nós pero tiveron un importante papel durante a súa vida". Así las cosas, la jornada de este lunes comenzará a las 11.30 horas, con un acto institucional en el salón de plenos del consistorio, donde la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, acompañada por los representantes de las fuerzas políticas que integran la corporación, procederá a la lectura de la declaración conmemorativa del Día Internacional de la Mujer, una propuesta que fue aprobada en el pleno municipal por unanimidad.

Lara Méndez y dos ediles socialistas renunciarán al sueldo de este lunes con el fin de apoyar la huelga feminista

Mientras, Lara Méndez y los concejales socialistas que conforman el gobierno local renunciarán, un año más, al sueldo correspondiente a este lunes con el fin de apoyar la huelga feminista.

8m

GALEGAS 8M. La manifestación que se prevé más concurrida, aunque con medidas de seguridad, será la convocada en Lugo por la plataforma feminista Galegas 8M, que partirá de la Praza da Horta do Seminario, a las 20.00 horas, y continuará su camino hasta finalizar en la Praza de Santa María, donde se leerá un manifiesto.

SINDICATOS. La CIG convocó para este lunes dos concentraciones. Una se producirá en la Ronda da Muralla, frente al multiusos de la Xunta, y la otra se llevará a cabo frente al Hospital da Costa en Burela. Ambas se iniciarán a las 12.00 horas. Mientras, el sindicato UGT también convocó una concentración delante de la sede de la Subdelegación del Gobierno en Lugo, a partir de las 12.00 horas. Asimismo, Comisiones Obreras convocó una movilización frente al edificio sindical, en la Ronda da Muralla, a las 12.30 horas.

ULTREIA. El colectivo feminista Aliad Ultreia, en colaboración con la Plataforma desde Abajo, perteneciente a Jai Jajat, organiza hoy una performance, a las 12.00 horas, en la Praza da Milagrosa, donde representarán una acción en la que simbólicamente venderán por piezas a una mujer.

Agenda 📆 Lugo protestará con seguridad: estos son los actos del 8-M
Comentarios