Lugo prohibirá los patinetes en las aceras, pero intentará que usen zonas peatonales

Rubén Arroxo dice que se adaptará la ordenanza local a la directiva de la DGT, pero buscará vías para que puedan convivir con el peatón
Un ciudadano circula en patinete eléctrico por la acera. AEP
photo_camera Un ciudadano circula en patinete eléctrico por la acera. AEP

El gobierno local ya inició los trabajos para adaptar la ordenanza municipal de circulación a la nueva realidad que introduce el uso de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP), fundamentalmente los patinetes eléctricos, así como a la normativa estatal que acaba de publicar la DGT.

El teniente de alcalde y responsable de área de movilidad, Rubén Arroxo, anunció este lunes esta medida con la que se tratará de evitar la contradicción en la que entran la normativa lucense y las directrices estatales en relación a puntos como las vías en las que pueden circular los VMP. Así, mientras la ordenanza de circulación indica que estos vehículos deben transitar por las aceras, la DGT acaba de ordenar que usen exclusivamente la calzada y eviten también las zonas peatonales.

Sobre este último aspecto, Rubén Arroxo explicó que desde su área consultarán a la asesoría jurídica para saber si la ordenanza puede contemplar que los patinetes eléctricos circulen por las calles peatonales de la misma forma que lo pueden hacer las bicicletas y siempre que no superen la velocidad de 10 kilómetros por hora. En este sentido, recuerda que la normativa de la DGT, en el artículo relativo a aceras y zonas peatonales, se da pie a que pueda haber una regulación distinta a través de las ordenanzas municipales.

"Os concellos tamén debemos adaptarnos para cubrir aqueles aspectos nos que a norma xeral deixe en mans das normativas municipais a regulación do uso dos VMP", comentó.

Desde el Concello se anima a que participen todas las personas y entidades que tengan interés en hacer aportaciones

Además, el teniente de alcalde indica que tratarán de adaptar la normativa para que los patinetes eléctricos puedan ser estacionados en los mismos puntos donde son aparcadas las bicis.

PARTICIPACIÓN. Rubén Arroxo también anunció que en el proceso de adaptación de la ordenanza de circulación quieren que participen todas las personas y entidades que tengan interés en hacer aportaciones, a la vez que indicó que se escuchará a los grupos de la oposición. En todo caso, comentó que el primer paso será hablar con los departamentos técnicos del Ayuntamiento.

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