Lugo recupera desde este jueves el esplendor del Arde Lucus previo a la pandemia

Se han programado más de 400 actos para esta fiesta que aspira a ser de interés turístico internacional
La Rúa Nova, decorada en las jornadas previas al Arde Lucus. SEBAS SENANDE
photo_camera La Rúa Nova, decorada en las jornadas previas al Arde Lucus. SEBAS SENANDE

La capital lucense viaja a partir de este jueves en el tiempo para celebrar durante cuatro días su fiesta de recreación histórica, el Arde Lucus, que recuperará el esplendor que tuvo antes de la pandemia, cuando atraía a miles de visitantes, llegados de toda España e incluso del extranjero.

Los alojamientos y los restaurantes de la ciudad e incluso de municipios limítrofes ya casi no tienen plazas libres, sobre todo para el fin de semana.

Desde este jueves y hasta el próximo domingo el Arde Lucus, que se encamina hacia su reconocimiento como fiesta de interés turístico internacional, tiene programados más de 400 actos.


Programa de este jueves
20.30. Entrada de las legiones romanas al mando del general Caio Antistio El Viejo y toma de la ciudad. Puente Romano.

21.00. Los Augures bendicen a las tropas y los estandartes. Termas romanas.

22.00. Encendido del fuego sagrado de Vesta. Fondo de la Praza Maior.

22.30. Bacanal Romana. Calella do Hospital.

La fiesta arranca en la noche de este jueves, a las 20.30 horas, con la plástica entrada de las legiones romanas y la toma de la ciudad en el puente viejo y finalizará el día 12 con el concierto del trío Tanxugueiras, a partir de las 21.30 horas, en la Praza de Santa María.

Otra de las grandes citas musicales será en la noche del sábado al domingo, a las 0.30 horas, con la actuación de la banda escocesa de folk Saor Patrol, también en la Praza de Santa María.

Las 19 asociaciones lucenses de recreación histórica volverán a dar color con sus campamentos, ubicados en once escenarios diferentes, a esta fiesta multitudinaria que se vive en la calle. Su día grande será el sábado con su macrodesfile por la Ronda da Muralla, a partir de las 20.30 horas.

El Arde Lucus recuperará el circo romano, que se celebrará el sábado a partir de las 18.00 horas en la explanada del Pabellón Municipal. Ya se ha colgado el cartel de no hay entradas.

Una de las grandes novedades en esta 21ª edición es el espectáculo de realidad aumentada, con A Mosqueira como testigo.

La concejalía de mujer instalará dos puntos violetas, en las plazas Horta do Seminario y Fernando de Casas Novoa, con el fin de que el Arde Lucus sea una fiesta libre de agresiones machistas.

Comentarios