El Concello dedica un millón de euros para "encher de vida" barrios y rural

Programará durante un año actividades de ocio y también para fomentar el emprendimiento
Personas tomando algo en una terraza de la Praza do Campo Castelo. VICTORIA RODRÍGUEZ
photo_camera Personas tomando algo en una terraza de la Praza do Campo Castelo. VICTORIA RODRÍGUEZ

El Concello de Lugo quiere "encher de vida" los barrios y la zona rural para "minimizar" así las consecuencias económicas que tiene la pandemia. Con el fin de dinamizarlos, con la hostelería y el comercio como pilares, ha diseñado una batería de medidas a las que destinará casi un millón de euros de fondos propios. Esa cuantía se suma al millón anunciado la semana pasada para ayudas directas. La junta de gobierno local aprobará mañana el pliego de condiciones para licitar este plan. Su plazo de ejecución será de doce meses y se prevé que se desarrolle de verano a verano.

"É unha programación ambiciosa que mistura actividades de lecer co asesoramento aos comerciantes e hostaleiros e ao resto do sector servizos", aseguró la alcaldesa Lara Méndez, que, junto al edil de desarrollo local, Mauricio Repetto, presentó esta iniciativa, que pretende contribuir a "reconstruír o antes posible a nosa economía, que está suxeita a un alto nivel de incerteza".

Esta nueva oferta de ocio y formación se divide en dos planes, uno de dinamización, por importe de 653.400 euros, que se llevará a cabo en los barrios de la ciudad, agrupados en cinco grandes zonas, y otro de fomento del emprendimiento y consolidación empresarial, por 326.700 euros, que girará en torno a los dos viveros municipales (CEI-Nodus y A Tinería) y a la zona rural.

EN LOS BARRIOS. El de dinamización constará de seis líneas de actuación, que pormenorizó la alcaldesa. La primera será la creación de una marca de barrio para lo que se tendrá en cuenta la idiosincrasia, historia y tradición de cada uno. La segunda serán campañas de apoyo a la hostelería y el comercio con tardeos, de 17.00 a 20.00 horas; noiteos, de 20.00 horas a medianoche; conciertos; espectáculos..., actividades de entretenimiento tanto infantiles como para adultos.

La tercera es potenciar la plataforma de comercio online y poner en marcha un proceso de formación y digitalización del comercio de proximidad y la hostelería, con asesoramiento en redes sociales, uso de plataformas electrónicas... La cuarta será el fomento de campañas estacionales en fechas señaladas, como el Samaín, la Navidad, San Valentín o las rebajas de invierno y verano.

La quinta es la formación y asesoramiento in situ (escaparatismo, iluminación, presentación de productos...) para al menos un centenar de establecimientos hosteleros y comerciales. Y por último la celebración de mercadillos trimestrales en la calle, siguiendo el ejemplo de precedentes como el SanPedrín o A Milagrosiña.

EMPRENDIMIENTO. El plan de fomento, por su parte, consta de siete líneas de actuación. Una será la organización de 12 charlas de cinco horas cada una y 60 píldoras formativas de 10 horas cada una para difundir la cultura emprendedora. Una segunda batería de actividades incluirá almuerzos de negocio, jornadas de puertas abiertas en los viveros municipales, con cine al aire libre...

A TINERÍA. La tercera línea será específica para este barrio, con conciertos de grupos locales, cuatro eventos gastronómicos y otros tantos de recreación histórica. En cuarto lugar se realizará un estudio individualizado de al menos las 50 empresas instaladas en los viveros municipales para impulsar las ventas de sus productos y servicios. En quinto lugar se celebrarán mercadillos en el CEI-Nodus y en A Tinería, cuatro en cada uno.

La sexta línea será elaborar un estudio económico específico sobre la zona rural para analizar la comercialización de productos, formación... Y por último se organizará un congreso sobre emprendimiento para que Lugo sea "un referente internacional".

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