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Lugo podría contar con otro tren a Madrid con el que ahorraría una hora

Los técnicos de Renfe estudian la posibilidad de implantar en septiembre este nuevo servicio, del que la mitad del recorrido sería por vía de alta velocidad y enlazaría con León y Valladolid

Lugo volverá a subirse al tren. En septiembre podría contar a diario con un nuevo servicio diurno del Alvia a Madrid. Los técnicos de Renfe tienen el proyecto encima de la mesa, que supondría un ahorro de unos 50 minutos con respecto a la línea actual, al aprovechar más kilómetros de alta velocidad, y que además permitiría a los viajeros tener un enlace directo con ciudades como León, Palencia o Valladolid, entre otras.

Esa línea se implantaría a raíz de la modificación de servicios que llevará a cabo Renfe cuando el 3 de septiembre Adif inaugure el tramo de alta velocidad entre Olmedo y Zamora, de unos 95 kilómetros de longitud. Esa reorganización podría acarrear la supresión de un Intercity entre Vigo y Madrid.

La compañía ferroviaria no suelta prenda. "Ni confirma, ni desmiente" esta posibilidad, afirmó una portavoz de su gabinete de comunicación.

El nuevo servicio, que se estudiará si en un futuro se prolonga hasta A Coruña, comunicaría Lugo con Madrid en seis horas y seis minutos, duración que se podría reducir en un cuarto de hora a lo largo del año que viene.

La futura línea recorrería unos 655,1 kilómetros, de los que más de la mitad, 345,4, discurrirían por la vía de alta velocidad desde León hasta la capital del Estado, según pone de manifiesto el especialista en tráfico ferroviario Luis Baamonde.

OTRO RECORRIDO. Esa línea que se prevé que esté disponible a la vuelta de las vacaciones estivales recorrería un trayecto diferente al actual. Iría a León, en vez de a Zamora, desde donde ya circularía por la vía de alta velocidad hasta Madrid haciendo parada en Palencia y Valladolid, entre otras estaciones.

Prueba de los años luz que hay entre los distintos servicios ferroviarios es que el nuevo Alvia que se prevé a partir de septiembre tardaría 3 horas y 56 minutos en recorrer los 309,7 kilómetros que hay por vía convencional desde Lugo hasta León y casi la mitad, dos horas y diez minutos, los otros 345,4 por alta velocidad.

El Alvia que funciona actualmente, que recorre 604,6 kilómetros -50 menos que el futuro-, invierte casi siete horas. Parte a las 10.57 horas de la mañana de la estación de la capital lucense y tiene la llegada a su destino a las 17.52.

Este servicio diario en vigor, que realiza paradas en Ourense, Zamora, Medina del Campo y Segovia, entre otras, realiza 470,8 kilómetros por vía convencional, en los que invierte 5 horas y 56 minutos. Por la alta velocidad solo recorre los 133,8 kilómetros finales, en los que tarda una hora y un minuto. Esa situación cambiará a partir de septiembre porque incorporará otros 95 kilómetros de los tramos más rápidos, gracias la próxima inauguración de Olmedo-Zamora.

AMPLIACIÓN. Lugo dispondría así de tres líneas a Madrid: dos Alvias diurnos y el tren hotel, que sale de la estación de la capital lucense a las 22.52 horas y, más de nueve horas después, tiene su llegada, a las 8.02.

En principio convivirían los dos Alvias. Lo que también está por determinar es qué horarios tendrían. El que funciona actualmente tiene una frecuencia poco recomendable para aquellos que se quieran desplazar a la capital del Estado a realizar alguna gestión administrativa o de compras, pues no llega hasta media tarde. Es más utilizado por aquellos usuarios que quieren enlazar con el aeropuerto para viajes a otros continentes.

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