Lugo pierde desde el día 8 uno de sus cuatro enlaces diarios con Madrid en tren

Se elimina el Alvia que salía a las 10.50 y llegaba a la capital a las 16.06 horas, y se modifica el horario de un convoy de regreso ► Renfe alega que es por la obras en la estación de Chamartín y que la situación se mantendrá al menos hasta el mes de julio
Estación de tren de Lugo. SEBAS SENANDE
photo_camera Estación de tren de Lugo. SEBAS SENANDE

Las escasas conexiones ferroviarias que ya tiene Lugo se verán reducidas todavía más a partir del próximo lunes, cuando Renfe anule una de las cuatro frecuencias diarias que la capital tiene con Madrid. El tren que se elimina es el Alvia que tiene salida de Lugo a las 10.50 horas y llegada a Madrid a las 16.06 horas.

También se verán afectadas las frecuencias de vuelta, si bien en este caso pierde una y gana otra: dejará de darse el servicio con salida de la capital de España a las 13.15 y llegada a Lugo a las 18.25 horas, aunque se añade otra línea que sale a las 19.15 y llega a las 00.15 horas.

Esta situación, según confirmó Renfe, se prolongará al menos hasta bien entrado el mes de julio y la causa son "las obras de transformación que Adif realiza en la estación de Madrid-Chamartín-Clara Campoamor, que aborda una fase para duplicar su capacidad para trenes de alta velocidad y larga distancia".

Esta circunstancia hace que Adif y Renfe "hayan tenido que acometer una reorganización profunda de los servicios comerciales que tienen su origen/destino en esta estación, para mantener el número de plazas ofertadas".

En el caso de Galicia, afirma el operador ferroviario, la reorganización se ha realizado para mantener el número de plazas ofertadas (con trenes que circularán en doble composición, es decir, con el doble número de plazas) y con algunos cambios horarios.

"En el caso de Lugo, el trayecto entre esta estación y Ourense se seguirá realizando por carretera, tal y como sucede actualmente, debido a las obras de mejora que Adif realiza en esa línea, y en el tramo Ourense-Madrid se prestará el servicio en los trenes comerciales que conforman la nueva reorganización temporal de los servicios Galicia-Madrid, que entrará en vigor el 8 de abril".

Renfe tenía programado que este cambio de servicio del 8 de abril se realizase ya con los nuevos trenes en circulación, según la fecha que Talgo había comprometido. "Si Talgo hubiera entregado los S106 esta reorganización habría permitido incrementar aún más la oferta de plazas", se disculpa Renfe.

Por otro lado, Renfe también se ha comprometido a sacar a la venta desde el pasado día 11 de marzo los billetes para viajar hasta el 6 del mes de mayo con una nueva campaña de 2.000 billetes semanales a 25 euros, realizando la compra con una antelación mínima de 10 días.

Comentarios