Lugo pierde 403 habitantes tras revisar el Ine el padrón

El Concello fija en 98.002 la cifra de residentes a 1 de enero de 2017
Personas mayores en un parque
photo_camera Personas mayores en un parque

Un cruce de datos entre el Concello y el Instituto Nacional de Estadística (Ine) acaba de dejar a la capital lucense sin al menos 403 habitantes, aunque se está a la espera de resolver las alegaciones del gobierno local sobre 24 personas registradas en el padrón municipal y que el ente estatal no contabiliza.

A la espera de la respuesta del Ine, un decreto firmado por la concejala de concello y ciudadanía, Rosana Rielo, admite el error en el padrón, que a 1 de enero de 2017 contabilizaba 98.405 residentes. El Ine, sin embargo, registraba a esa fecha 97.978 personas en el municipio, por lo que informó al Concello de que en su padrón había 14 habitantes sin contabilizar, así como otros 441 que no constaban en la base de datos estatal.

El decreto municipal explica que el Concello acepta contabilizar los 14 residentes que no estaban incluidos en el padrón, aunque de los 441 que insta a restar, alega que hay siete altas por nacimiento en 2016 que no constaban en el Ine, así como otras 17 personas que por diversas causas no aparecen en el registro estatal pero sí en el municipal. Además, el Concello acepta restar 417 habitantes a su padrón que se corresponderían con "baixas de oficio" requeridas por el Ine y "baixas por caducidade de extranxeiros".

La revisión del padrón a 1 de enero supone un descenso de población con respecto a 2016, cuando se registró un leve repunte demográfico después de una caída progresiva desde 2013, cuando Lugo llegó a su récord de población, con 98.761 habitantes.

Comentarios